Nacional

Panamá refuerza vínculos con inversionistas del COA

“Queremos convertirnos en un verdadero hub logístico con toda la infraestructura y el talento necesario. El Canal de Panamá es la columna vertebral de esta estrategia”, afirmó el presidente.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo este miércoles un encuentro con presidentes y gerentes generales de empresas miembros del Council of the Americas (COA), con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y estratégicas con el sector prPresidivado internacional, destacando la estabilidad económica de Panamá y su rol como hub logístico regional.

Durante la reunión, que contó con la participación de 24 representantes de empresas transnacionales, el mandatario panameño presentó las principales estrategias de su gobierno para impulsar el crecimiento económico, atraer inversión extranjera y consolidar las finanzas públicas mediante una modernización del Estado y marcos regulatorios más amigables para los negocios.

Mulino subrayó que su administración busca proyectar a Panamá como un país estable, serio y confiable, con políticas orientadas a la contención del gasto público sin comprometer proyectos clave como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la línea tres del Metro, el ferrocarril interoceánico, y obras de infraestructura en el sector salud.

“Queremos convertirnos en un verdadero hub logístico con toda la infraestructura y el talento necesario. El Canal de Panamá es la columna vertebral de esta estrategia”, afirmó el presidente.

La delegación empresarial, encabezada por Susan Segal, presidenta del COA, expresó su interés en mantener y ampliar inversiones en sectores estratégicos como energía, salud, logística portuaria, tecnología, banca y servicios financieros.

Durante el encuentro, empresas como Amazon destacaron su colaboración en el entrenamiento de talento panameño en tecnologías digitales, mientras representantes del Banco Promérica resaltaron la solidez del sistema financiero nacional. Asimismo, se abordaron iniciativas para mejorar el acceso a la salud mediante el establecimiento de empresas que contribuyan a la reducción del costo de medicamentos.

El gobierno panameño informó sobre el desarrollo de un plan que incluye 140 renglones de medicamentos a bajo costo, lo cual ha permitido una disminución de hasta un 95% en el precio de venta de estos productos esenciales.

En el marco de la reunión también se expuso el interés oficial por establecer en Panamá una iniciativa de producción de semiconductores, que involucra alianzas con universidades para la creación de un centro de formación enfocado en el desarrollo de talento humano y el acceso confiable a energía.

Entre las empresas representadas en la delegación se encuentran Visa, AES Corporation, Pfizer, Mitsubishi, JP Morgan, InterEnergy, Glenfarne Group, EnfraGen, entre otras.

 La agenda de los ejecutivos incluyó reuniones con autoridades del Canal de Panamá, así como con los ministros de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, el vicecanciller y el embajador de Estados Unidos en Panamá.

También participaron en la sesión de trabajo el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Hoyos, el administrador de la AIG, Adolfo Fábrega, el secretario de Energía, Juan Urriola, y la secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad, Kristelle Getzler.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién