Nacional

Panamá refuerza vínculos con inversionistas del COA

“Queremos convertirnos en un verdadero hub logístico con toda la infraestructura y el talento necesario. El Canal de Panamá es la columna vertebral de esta estrategia”, afirmó el presidente.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo este miércoles un encuentro con presidentes y gerentes generales de empresas miembros del Council of the Americas (COA), con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y estratégicas con el sector prPresidivado internacional, destacando la estabilidad económica de Panamá y su rol como hub logístico regional.

Durante la reunión, que contó con la participación de 24 representantes de empresas transnacionales, el mandatario panameño presentó las principales estrategias de su gobierno para impulsar el crecimiento económico, atraer inversión extranjera y consolidar las finanzas públicas mediante una modernización del Estado y marcos regulatorios más amigables para los negocios.

Mulino subrayó que su administración busca proyectar a Panamá como un país estable, serio y confiable, con políticas orientadas a la contención del gasto público sin comprometer proyectos clave como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la línea tres del Metro, el ferrocarril interoceánico, y obras de infraestructura en el sector salud.

“Queremos convertirnos en un verdadero hub logístico con toda la infraestructura y el talento necesario. El Canal de Panamá es la columna vertebral de esta estrategia”, afirmó el presidente.

La delegación empresarial, encabezada por Susan Segal, presidenta del COA, expresó su interés en mantener y ampliar inversiones en sectores estratégicos como energía, salud, logística portuaria, tecnología, banca y servicios financieros.

Durante el encuentro, empresas como Amazon destacaron su colaboración en el entrenamiento de talento panameño en tecnologías digitales, mientras representantes del Banco Promérica resaltaron la solidez del sistema financiero nacional. Asimismo, se abordaron iniciativas para mejorar el acceso a la salud mediante el establecimiento de empresas que contribuyan a la reducción del costo de medicamentos.

El gobierno panameño informó sobre el desarrollo de un plan que incluye 140 renglones de medicamentos a bajo costo, lo cual ha permitido una disminución de hasta un 95% en el precio de venta de estos productos esenciales.

En el marco de la reunión también se expuso el interés oficial por establecer en Panamá una iniciativa de producción de semiconductores, que involucra alianzas con universidades para la creación de un centro de formación enfocado en el desarrollo de talento humano y el acceso confiable a energía.

Entre las empresas representadas en la delegación se encuentran Visa, AES Corporation, Pfizer, Mitsubishi, JP Morgan, InterEnergy, Glenfarne Group, EnfraGen, entre otras.

 La agenda de los ejecutivos incluyó reuniones con autoridades del Canal de Panamá, así como con los ministros de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, el vicecanciller y el embajador de Estados Unidos en Panamá.

También participaron en la sesión de trabajo el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Hoyos, el administrador de la AIG, Adolfo Fábrega, el secretario de Energía, Juan Urriola, y la secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad, Kristelle Getzler.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela