¡Cónchale!, Varela y Maduro vuelven a comer arepas

También se acordó la creación de una comisión bilateral encabezada por sus respectivos cancilleres
 ¡Cónchale!, Varela y Maduro vuelven a comer arepas

¡Cónchale!, Varela y Maduro vuelven a comer arepas

Por: Panamá, AP -

El mandatario Juan Carlos Varela llamó por fin por teléfono a su “amigo” Nicolás Maduro y acordaron normalizar sus relaciones diplomáticas y la reconexión aérea entre ambos gobiernos.

"Hemos acordado el regreso de embajadores de Panamá y Venezuela (...) y retomar la conectividad aérea con todas las líneas a partir de este viernes", dijo Maduro a los periodistas.

LEE TAMBIÉN:  ¡Policías ejemplares!

Maduro informó, además, que se conformará una comisión presidida por los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Panamá, Isabel De Saint Malo, para que elabore un informe que contribuya a "solucionar los problemas y asuntos pendientes" entre ambos países.

El Gobierno panameño señaló, por su parte, en un comunicado que la decisión se tomó para "mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar" ciudadano. La declaración añade que el informe de los cancilleres será presentado a los presidentes en 30 días.

El mandatario venezolano indicó que la conversación con Varela se dio gracias a la mediación del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

"Quiero agradecer a Danilo Medina por su intermediación y por haber ayudado a pasar la página entre Panamá y Venezuela (...). Es una buena noticia, le doy las gracias al presidente Juan Carlos Varela, nosotros fuimos amigos como cancilleres y luego hemos tenido buena comunicación como presidentes", destacó.

La crisis diplomática se desató después de que en marzo Panamá incluyera a Maduro y a un grupo de funcionarios venezolanos en una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales. El gobierno de Maduro respondió suspendiendo las relaciones económicas por tres meses con un centenar de empresas panameñas, incluida Copa Airlines.

Copa realizaba 35 vuelos semanales a Venezuela, 30 mil pasajeros mensuales, y se estima que en 21 días dejó de vender 21 mil boletos a un costo estimado de $1,670 cada uno, lo que representaría una afectación de más de $35 millones

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.