Panamá se prepara para el gran espectáculo de avistamiento de ballenas

El avistamiento de cetáceos es la actividad turística sobre estos organismos con mayor crecimiento a nivel global y aporta importantes ingresos en diferentes partes del mundo.
Panamá se prepara para el gran espectáculo de avistamiento de ballenas

Panamá se prepara para el gran espectáculo de avistamiento de ballenas

Por: Redacción / Web -

Las costas del océano Pacíficio se volverán nuevamente un lugar especial, esto debido a que inicia la temporada de avistamiento de ballenas jorobada (Megaptera novaeanglia) y que atrae a cientos de personas e investigadores, entre ellos, a los miembros de la población del Pacífico Sur, reconocido por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) como el Stock o Unidad Poblacional “G.

REGÍSTRATE AQUÍ

Los enormes cetáceos llegan a estas latitudes todos los años, realizando un viaje desde las aguas antárticas hasta las aguas tropicales del Pacífico de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

Según estudios recientes realizados en Colombia, en esta ocasión su visita se ha adelantado, aunque se mantiene la fecha de regreso, por consiguiente esto causará que se mantengan más tiempo en nuestra región, lo que favorece el desarrollo de actividades como el turismo de avistamiento, que genera beneficios económicos a las comunidades costeras donde se concentra dicha especie.

El avistamiento de cetáceos (grupo que incluye a las ballenas y los delfines) es la actividad turística sobre estos organismos con mayor crecimiento a nivel global y aporta importantes ingresos en diferentes partes del mundo, incluyendo a Panamá.

En Panamá han surgido diferentes tipos de ofertas para su observación, aunque para el Caribe, la actividad está prácticamente restringida a la observación de delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) en la bahía de Bocatorito en Bocas del Toro, mientras que en el Pacífico se pueden encontrar diferentes zonas para realizarla.

Las Perlas, Isla Iguana, Montijo, Coiba e Islas Secas son algunos de los puntos en donde se pueden observar las gigantescas ballenas, pero también habrá la presencia grandes grupos de delfines, principalmente el delfín nariz de botella y el delfín manchado pantropical (Stenella atenuatta).

El Ministerio de Ambiente se mantienen realizando monitoreos a las poblaciones de cetáceos en Isla Iguana y en el Parque Nacional Coiba, y apoya otras iniciativas de investigación, así como capacitación a las comunidades, lideradas por ONGs, universidades y centros de investigación.

“Se debe promover con mucha conciencia y responsabilidad la preservación de los océanos que bañan las tierras panameñas, que reciben estas visitas y de las que se puede sacar mucho provecho a través de actividades diversas concebidas dentro del desarrollo sostenible” planteó José Julio Casas, director de Costas y Mares de Mi Ambiente. 

El avistamiento de cetáceos es una actividad turística que permite a quienes participan en ella, apreciar a estos enormes e inteligentes organismos, pero que debe ser realizada con el cumplimiento de las normas establecidas, por lo que se recomienda realizar estas giras con personas que conozcan las buenas prácticas y procedimientos para cumplirlas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.