Panamá se suma a simulacro de tsunami que involucra a 31 países

La Autoridad panameña señaló que el simulacro participan 31 países y 17 territorios en el Caribe y Regiones Adyacentes
Panamá se suma a simulacro de tsunami que involucra a 31 países

Panamá se suma a simulacro de tsunami que involucra a 31 países

Por: Panamá, ACAN-EFE -

 Las autoridades panameñas celebran hoy simulacro en localidades de la provincia caribeña de Colón para medir la capacidad de respuesta del país ante un alerta de tsunami, en un ejercicio internacional que involucra a 31 países y 17 territorios en el Caribe y regiones adyacentes.

Se trata del Simulacro Regional de Tsunami "Caribe Wave", un evento anual en el que Panamá participa este año simulando un escenario de olas de entre 1 y 3 metros derivadas de un sismo de magnitud 8,1 en la escala de Richter, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

LEE TAMBIEN: Cierran vía cansados de vivir entre el polvo y lodo

La Autoridad panameña señaló que el simulacro participan 31 países y 17 territorios en el Caribe y Regiones Adyacentes, y será reportado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que promueve el Centro de Alerta de Tsunami del Caribe.

En Panamá, el ejercicio tendrá lugar en localidades de la provincia caribeña de Colón, e involucrará a la Autoridad Marítima, al Instituto de Geociencias, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Benemérito Cuerpo de Bomberos, Centro de Coordinador de Crisis del Consejo de Seguridad Nacional, el Ministerio de Educación, el Club de Leones y la Asociación de Municipios.

El Centro de Alerta de Tsunami del Caribe precisa en su página web que el ejercicio de este jueves tendrá tres escenarios: Barbados, Colombia y Puerto Rico, y que cada país elegirá el que mejor se ajuste a sus objetivos.

"El primer escenario simula un terremoto de magnitud 8,6 generado en Barbados. El segundo escenario es un terremoto de magnitud 8,1 en Colombia. El tercer escenario localiza un terremoto de magnitud 7,6 en Puerto Rico", indicó el organismo regional.

El objetivo principal del ejercicio, añadió el Centro, es que los países, las agencias de manejo de emergencias y las comunidades en riesgo prueben, validen y actualicen sus planes de respuesta a tsunamis. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.