Nacional

Panamá será sede de Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023

La Asociación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO – World Robot Olympiad Association) anunció este lunes, a través de su página web, que Panamá ha sido elegida como sede de las próximas Olimpiadas Mundiales de Robótica en 2023.

La primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, en compañía de la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y el presidente de FUNDESTEAM, Marvin Castillo sustentó el pasado viernes 12 de noviembre ante la junta directiva de la Asociación WRO y de su secretario general, Claus Christensen, los avances de Panamá en materia de robótica y las ventajas que ofrece el país para ser la sede de tan importante evento.

En noviembre del año pasado Panamá celebró por primera vez en América Latina unas olimpiadas de robótica en formato virtual, en las que compitieron más de mil estudiantes de 11 países de la región mediante la plataforma Robot Virtual Games, creada en agosto pasado por panameños.

En Panamá la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) organiza desde hace siete años las Olimpiadas Nacionales de Robótica en el país.

Este logro fue posible gracias al apoyo del Gobierno Nacional, quien desde 2019, cuando se presentó esta oportunidad, creyó en el proyecto y ha trabajado de manera conjunta con FUNDESTEAM, siendo su principal gestora, Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República y Embajadora de la Educación STEAM para las Américas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos, con el apoyo y guía del Ministerio de Educación.

Panamá presentó formalmente su postulación para ser sede del evento, en la primera visita oficial al Secretario General de la WRO, Claus Christensen, durante las Olimpiadas Mundiales de Robótica celebradas en Hungría en el 2019. Desde ahí, por los siguientes dos años, Panamá estuvo participando en el proceso de selección mediante una coalición liderada por la Primera Dama de la República, el Ministerio de Educación y FUNDESTEAM, llevando a cabo acciones para sumar a los sectores público, privado y académico en la estrategia de educación STEAM.

Como parte de estas acciones para lograr la designación, en septiembre pasado Claus Christensen, Secretario General de la WRO, realizó una visita de inspección a nuestro país, que incluyó varias reuniones técnicas con grupos de interés, tanto de Gobierno, como del sector privado y ONGs.

Durante la visita, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto con la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, recibieron a Christensen en el Palacio de las Garzas, donde ambos manifestaron su profundo compromiso con el desarrollo de la educación STEAM en las Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Artes y Matemáticas utilizando la Robótica y Programación como herramientas de ludificación para la resolución de problemas, también conocida como Educación STEAM.

Con este anuncio oficial, inicia un arduo trabajo para que nuestro país esté listo para recibir a los más de 5,000 visitantes internacionales que participarán de las Olimpiadas Mundiales de Robótica, que se realizarán del 7 al 9 de noviembre del 2023 en el nuevo Centro de Convenciones de Amador.

Como parte de esta preparación, el Ministerio de Educación ya está trabajando diferentes iniciativas de políticas públicas que buscan elevar la calidad de la educación, apoyándose en la metodología de educación STEAM.

El anuncio representa un hito histórico para Panamá, quien, a pesar de mostrar debilidades en las evaluaciones estandarizadas internacionales, ha logrado que estudiantes, participantes de las Olimpiadas Nacionales de Robótica, logren importantes clasificaciones internacionales.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha