nacional

Panamá solicita mediación de la Organización Marítima Internacional (OMI)

Una disputa comercial mantiene a buques y tripulación en aguas de la República de China con carbón de Australia.

Redacción Crítica

 
Panamá solicitó la colaboración del Secretario General de Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, para que sea mediador y brinde ayuda en una crisis que se ha generado en el lejano oriente, que afecta a 74 buques y a más de 1,500 tripulantes de diversas nacionalidades.
Tanto buques como tripulantes están confinados en sus embarcaciones en puertos y aguas de la República Popular China, según indicó la Autoridad Marítima de Panamá. 
Los barcos están cargados con carbón importado de Australia. 

Los hechos han sido divulgados por diferentes medios de comunicación y aunque los armadores han enviado solicitudes a los gobiernos de la República Popular China y Australia, la condición no ha variado.
“Nuestra misión al respecto, es buscar una solución razonable y positiva para que la tripulación de estos buques regrese a casa. 
 
Recordemos que el pasado 21 de septiembre de 2020, el Comité de Seguridad Marítima de la OMI adoptó la Resolución MSC.473 (ES.2) sobre medidas recomendadas para facilitar los cambios de tripulación de buques, el acceso a la atención médica y los viajes de la gente de mar durante la pandemia de COVID-19.
También se adoptaron medidas sobre los protocolos desarrollados por la industria para garantizar los cambios de tripulación y viajes seguros durante la pandemia establecidos en la MSC.1/Circ.1636”, agregó el Ministro de Asuntos Marítimos, Arq. Noriel Araúz, en su carta al secretario de la OMI.
 
Araúz explica que las facultades diplomáticas de la OMI “nos pueden ayudar a exponer ante las instancias competentes, que debido a un desacuerdo comercial, se están ignorando los derechos humanos y el bienestar de las tripulaciones de estos buques”.
En una disputa o desacuerdo comercial, no se debe involucrar a las tripulaciones, ni impedir su desembarque, especialmente si su contrato de trabajo ha expirado o están a bordo contra su voluntad, tomando en consideración que dicho tripulante ha trabajado ininterrumpidamente, tal como lo ha considerado sistemáticamente la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR), indicando que de la lectura combinada de la norma A2.4, párrafos 2 y 3, sobre las vacaciones anuales; y de la norma A2.5.1, párrafo 2, b), sobre la repatriación, del Convenio sobre el trabajo marítimo (2006), en su forma enmendada,  de la cual se desprende que la duración máxima del período continuo de servicio a bordo de un buque sin vacaciones es, en principio, once (11) meses.
Adicionalmente, bajo ningún concepto los Estados Miembros del Convenio sobre el trabajo marítimo (2006), en su forma enmendada, deberán negar el derecho de repatriación a ningún marino, debido a las circunstancias financieras de los armadores o a la incapacidad o la falta de voluntad de éstos para reemplazar a un marino, acorde a lo estipulado en la Norma A2.5.1.8 “Repatriación” del Convenio antes mencionado. 
Además, se comprende que no depende de los Estados de Bandera el permitir o no, el desembarque de los tripulantes cuando el buque se encuentra en aguas jurisdiccionales o puertos de otro país. En ese aspecto reiteramos que nuestro principal objetivo, es que se tome en consideración el bienestar de la gente de mar y como Estado de Bandera, confiamos en que, cuando esta nota esté en manos de la OMI, podamos encontrar una solución para esta crisis por el bien de los trabajadores del mar, considerados “Key Workers”.
El ministro Araúz reafirmó el compromiso que tiene la Autoridad Marítima de Panamá de trabajar de manera conjunta con la OMI, fortaleciendo y promoviendo los mecanismos de cooperación que permitan que la industria marítima y sus actividades conexas, continúen siendo un pilar fundamental en el desarrollo social y económico sostenible a nivel mundial.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Jornalero se cae de su caballo; se degolló con su machete

Deportes El ‘Sanfra’ y Stempel ponen a prueba al Tauro de Baloy

Nacional CEN del PRD convocará reunión para reestructuración del partido

Mundo Un niño muerto y 2 heridos por atentado con coche bomba en Colombia

Show ¿No aguantó en la cama? JLo se estaría separando de Batman

Sucesos Otro que se va al más allá. Su última parada fue Parque Lefevre

Vida Bloqueo de 2 genes germinales reduce el tamaño de tumores cerebrales

Mundo Milei confirma en Madrid que cerrará el Banco Central

Deportes Panameño Félix Montenegro disputará título gallo Fedecentro AMB

Sucesos Buscan a Kenny Stanford por homicidio en Parque Lefevre

Nacional Planta de Mendoza operará al 75% desde el lunes por mantenimiento

Sucesos Hallan a un hombre muerto con un balazo en la cabeza

Insólitas Rescatan a hombre de 62 años enterrado vivo. Un familiar lo hizo

Nacional Mulino se reúne con RM; realiza consultas para ministros faltantes

Sucesos Sin licencia ni cédula, andaba conductor detenido por colisión fatal

Deportes Promociones y Eventos del Istmo y Sparta Promotions vuelven al boxeo

Mundo EEUU lanza alerta mundial de posibles ataques en el Mes del Orgullo

Nacional Integrarán a iglesias evangélicas en el gobierno local de Santa Fe

Show Muere Verónica Toussaint, voz de Zhen en Kung Fu Panda 4, por cáncer

Sucesos Vertedero de Penonomé vuelve a incendiarse; es la décima vez en 2024

Nacional Capireños protestan contra empresa de aseo

Mundo Diputados de Taiwán se quitan las ganas y se dan guante (Video)

Nacional Mulino presenta a 14 de 17 Ministros

Deportes La ‘Sele’ Sub-17 hace su debut en Torneo UNCAF

Nacional Intensifican monitoreo tras aumento del caudal de río Chiriquí Viejo

Mundo Trump podría testificar la semana que viene en su juicio penal

Deportes Vuelta de la Juventud inicia hoy en Chiriquí

Sucesos Sicarios esperan a estudiante y lo balean en Colón

Mundo Asesinan al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Deportes Selección de Fútbol de Amputados de Panamá jugará ante Guatemala