Panamá usará aplicación móvil para agilizar carga en la Zona Libre de Colón

La aplicación móvil busca "mejorar la calidad y eficiencia en el servicio que se brinda".
El puerto franco panameño realiza anualmente transacciones de importaciones y reexportaciones por unos 13.000 millones de dólares. EFE Archivo

El puerto franco panameño realiza anualmente transacciones de importaciones y reexportaciones por unos 13.000 millones de dólares. EFE Archivo

Por: Panamá / EFE -

Panamá - La Zona Libre de Colón, el principal puerto franco de América, usará una aplicación en móviles para agilizar el movimiento de carga, informó hoy la directora de Operaciones Comerciales de ese complejo, Damaris Blanquicet.

Un comunicado de la administración de la Zona Libre de Colón, a orillas del Mar Caribe panameño y al lado del Canal de Panamá, indica que la aplicación móvil busca "mejorar la calidad y eficiencia en el servicio que se brinda".
El puerto franco panameño realiza anualmente transacciones de importaciones y reexportaciones por unos 13.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.
De acuerdo con la funcionaria, la implementación de la nueva aplicación -en fecha no precisada- en la zona comercial agilizará el movimiento de salida de los contenedores y furgones de la Zona Libre acortando el tiempo dentro del área, permitiendo que la verificación se realice al momento de salida y en menos de dos horas.
No se precisó cuánto tiempo demora actualmente ese trámite.

LEE TAMBIÉN: CCIAP llama a las entidades públicas a no exceder sus funciones

"Con esta nueva aplicación el verificador podrá examinar que toda la documentación este completa (número del formulario, tipo de formulario, tipo de contenedor, identificación del conductor, compañía de transporte, numero de pase, fecha de entrada y salida del área etc.), y así obtener el sello de salida", detalló Blanquicet.
Según la funcionaria, la aplicación ayudará "a evitar la duplicidad en los documentos, el traslado del conductor al edificio (de la administración) para completar la información y la numeración correspondiente de manera de evitar falsificación".
"Al escanear el código de barra saldrá al instante todas las generales del vehículo y allí en el sitio, se podrá corroborar todos los detalles suministrados", añadió.
Diariamente -detalló- los verificadores de la Zona Libre de Colón atienden de 500 a 700 contenedores las 24 horas; y con este nuevo sistema se reducen los tiempos de verificación de la carga y supondría un aumento en la productividad de las empresas usuarias.
En el puerto franco panameño operan unos 3.000 negocios dedicados a la reexportación, principalmente al resto de América Latina y el Caribe.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.