Nacional

Panamá y China en colaboración para impulsar agricultura nacional

El ministro Linares expresó su entusiasmo por la iniciativa y sugirió la formación de un grupo de trabajo conjunto entre funcionarios de ambos países para definir los detalles del proyecto.

Una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China (CIDCA), encabezada por su vicepresidente, Liu Junfeng, y acompañada por la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan, se reunió con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, para explorar oportunidades de colaboración en el sector agrícola de Panamá.

Durante el encuentro, los representantes de China expresaron su interés en fortalecer la agricultura panameña mediante un intercambio técnico que permita la capacitación de profesionales locales en el uso de tecnologías agrícolas avanzadas, particularmente en el ámbito de la agricultura tropical. Esta cooperación tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible del sector agropecuario, con la participación de expertos chinos en Panamá, y se considera un componente clave para el crecimiento y la modernización de la agricultura en el país.

Se espera que esta colaboración no solo beneficie a Panamá, sino que también tenga un impacto positivo en toda la región, mejorando las capacidades productivas a través de la capacitación de personal del gobierno, instituciones académicas y agricultores.

Liu Junfeng destacó la relación de cooperación ya existente entre Panamá y China y resaltó las oportunidades que ofrece el sector agropecuario panameño para el desarrollo conjunto.

Mencionó ventajas clave como la ubicación estratégica de Panamá, su infraestructura logística y su clima tropical, factores que hacen del país un socio ideal para proyectos agrícolas.

El ministro Linares expresó su entusiasmo por la iniciativa y sugirió la formación de un grupo de trabajo conjunto entre funcionarios de ambos países para definir los detalles del proyecto.

Subrayó la visión de Panamá de convertirse en un exportador de productos agrícolas hacia China, destacando la importancia de la cooperación bilateral para lograr este objetivo.

El ministro también mencionó que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) trabaja en colaboración con ocho instituciones relacionadas con el sector agropecuario, lo que facilitaría la integración de esfuerzos para aprovechar al máximo las relaciones con China.

"China tiene una vasta experiencia en agricultura, y estamos dispuestos a compartir conocimientos y promover la exportación de productos como café, cacao, piña, entre otros", añadió Linares.

La reunión, celebrada en la sede del MIDA, contó con la presencia de la subdirectora de Cooperación Internacional de la Cancillería panameña, Thays Noriega, y el embajador de Panamá en China, Miguel Lecaro, quienes también apoyaron la iniciativa.

Esta alianza estratégica tiene el potencial de transformar la agricultura panameña, fortaleciendo su competitividad en los mercados internacionales y consolidando la relación entre ambos países.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan