Nacional

Panamá y China iniciarán la cuarta ronda de negociación del TLC

Los capítulos de servicios financieros y de reglas de origen serán algunos de los principales a tratar durante la cuarta ronda de negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China, que comenzará este lunes en la capital panameña.

El Ministerio de Comercio e Industria de Panamá informó hoy que los equipos negociadores del Capítulo de Inversión de los dos países sostuvieron este fin de semanas unos encuentros previos "para adelantar la revisión de temas".
El jefe negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, indicó que en esta nueva ronda se espera "avanzar en la discusión del Capítulo de Servicios Financieros, originalmente propuesto por el equipo panameño, con el objetivo de generar oportunidades para Panamá a partir de la fortaleza" en ese sector.
Durante esta ronda, que finalizará el próximo sábado, se espera además "profundizar en el Capítulo sobre Reglas de Origen", para lo cual los negociadores visitarán la Zona Libre de Colón (ZLC) a fin de "conocer desde un punto de vista práctico las particularidades de sus operaciones en relación con un acuerdo comercial", aseguró el ministerio un comunicado oficial.
La ZLC, que alberga alrededor de 2.260 empresas y genera 25.000 empleos directos según datos gubernamentales y de su Asociación de Usuarios, es la mayor del continente y tiene a China como su principal proveedor.
El ministerio añadió en su misiva difundida este domingo que el jefe negociador panameño considera que durante la cuarta ronda "se alcanzarán avances importantes en el Capítulo de Acceso a Mercado".

LEE TAMBIÉN: El aguacero no detiene desfile de bandas en Río Abajo (Video)

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017 y exactamente un año después comenzaron las negociaciones del TLC.
La tercera ronda de las negociaciones se desarrolló en la segunda semana de octubre pasado en la capital panameña, y culminó con "significativos" avances en los capítulos de propiedad intelectual, cooperación y reglas de origen, dijo el 13 de ese mes el Ministerio panameño de Comercio e Industrias.
Desde que establecieron nexos diplomáticos, Panamá y China han firmado cerca de una treintena de acuerdos en materia política, turística, económica e infraestructura.
Entre ellos está el estudio de un tren bala, que requiere una inversión cerca a los 5.000 millones de dólares, que unirá la capital con la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
Panamá y China mantienen desde hace años fuertes lazos económicos, pues el gigante asiático es el segundo usuario en importancia del Canal interoceánico y el principal proveedor de ZLC.
Según las cifras oficiales, en 2017 Panamá importó desde China bienes y servicios por valor de 1.344 millones de dólares y exportó productos por 42,6 millones de dólares, entre ellos café, pieles de bovinos y harina de pescado.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando

Mundo Tiroteo en Río de Janeiro causa un herido, 6 detenidos y 50 turistas atrapados