Panameños descubren asteroide

Este descubrimiento ocurrió el año pasado y actualmente está en una fase provisional, que puede tardar aproximadamente entre cuatro y siete años
Panameños descubren asteroide

Panameños descubren asteroide

Por: Redacción Crítica -

Un grupo de panameños aficionados a la astronomía descubrió un potencial nuevo asteroide. Este descubrimiento ocurrió el año pasado y actualmente está en una fase provisional, que puede tardar aproximadamente entre cuatro y siete años, mientras se registran suficientes observaciones para determinar completamente su órbita y comprobar que, en efecto, se trata de un nuevo asteroide. Posteriormente, podría ser nombrado por sus descubridores, numerado y catalogado por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).

El grupo de aficionados nacionales que observó el asteroide incluye a tres exolímpicos de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE), que organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Ellos son: Aldair Lasso, actualmente estudiante de la licenciatura en física de la Universidad de Panamá; Nemat Saloukha, estudiante de medicina de la Universidad de Panamá; y Rommel Monroy, que representó a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) 2020.

El líder del grupo es Louis Taylor, quien formó parte de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA) y además es el fundador de la Sociedad de Astrónomos Aficionados de Coclé (Sirius SAAC). Otro de los integrantes es Joaquín Zurdo, fundador del Club de Estudiantes y Aficionados de la Astronomía de Panamá Este.


Con éste, Panamá tiene actualmente cinco descubrimientos provisionales de asteroides:

• 2020KE13L. L. Taylor, A. Lasso, N. Saloukha, R. Monroy, J. Zurdo. 05/20/20 SR20200. Sirius SAAC.

• 2017 FT83 P10AfCb. A. Parparcen, J. Escarriola, J.Gómez. El Colegio de Panamá. 03/20/17 EPC015.

• 2016 FO26 P10u6UA A. Moreno, H. Marques, S. Wielopolski. El Colegio de Panamá. 03/31/16. ECP001.

• 2016 GZ105 P10uEMf T. A. Moreno, H. Marques, A. Parparcen, J. Escarriola. El Colegio de Panamá. 04/09/16 ECP002.

• 2011 SO53 A. Moreno, M. Luque, J. Padron. Campaña agosto-octubre 2011.

Un asteroide es un cuerpo rocoso del Sistema Solar que usualmente mide menos de 1,000 kilómetros de diámetro. Debido a que estos y otros objetos próximos a la Tierra podrían colisionar con el planeta y causar catástrofes, es muy importante su identificación, estudio y clasificación, para salvaguardar la seguridad pública.

Incluso, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides, para recordar a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para concienciar al público sobre el peligro de impacto de los asteroides.

En Panamá, el matemático y estadístico Alberto Moreno, profesor de la Universidad Latina, se ha dedicado, durante una década, a formar grupos de jóvenes interesados en la caza de asteroides, quienes han descubierto alrededor de 50 asteroides en fase preliminar.

El profesor Moreno es el coordinador y enlace con la iniciativa ciudadana de Búsqueda Astronómica en Colaboración Internacional (IASC, por sus siglas en inglés) y está involucrado con este último hallazgo astronómico, ya que es el líder de los grupos de la campaña de búsqueda de asteroides de Panamá.

La campaña de búsqueda de asteroides de la IASC se desarrolla a través de su página web, donde se puede acceder gratuitamente a fotografías del cielo nocturno tomadas por los mejores observatorios alrededor del mundo. Mediante la observación cuidadosa de series de fotos tomadas a lo largo de varias noches, los aficionados pueden notar si algo se mueve o si hay un posible intruso no deseado entre las estrellas.

La Dra. Madelaine Rojas, doctora en astrofísica y coordinadora de la OliPaCE en la SENACYT, comenta que se siente muy orgullosa de que más ciudadanos participan de este tipo de actividades internacionales, que generan mayor conocimiento científico y aporta a la formación de personal capacitado en ciencias espaciales en Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.