Papadimitriu no logra anular su proceso por el caso Odebrecht

Al exministro se le sigue una causa por la supuesta comisión del delito contra el orden económico y contra la administración pública.
Jimmy Papadimitriu. Foto EFE

Jimmy Papadimitriu. Foto EFE

Por: Panamá / EFE -

Demetrio Papadimitriu, exministro de la presidencia en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), no logró la anulación y archivo de una investigación que le sigue un tribunal panameño por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht, informó este miércoles el Órgano Judicial (OJ).

Es así que el Juzgado Duodécimo del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante auto del 8 de enero de 2018, negó el incidente de nulidad presentado por la defensa de Papadimitriu para que se declarara nulo el proceso y se ordenara el archivo del expediente.

Al exministro se le sigue una causa por la supuesta comisión del delito contra el orden económico y contra la administración pública, en el caso Odebrecht.

Su defensa presentó el incidente en contra de la sumaria que instruye la Fiscalía Especial Anticorrupción al considerar que se dio una violación de la presunción de inocencia y se le ha condenado públicamente sin juicio previo.

Todo ello, alegó la defensa, al haberse transmitido la audiencia de homologación de acuerdos con Odebrecht "por los medios de comunicación social, más las alegaciones realizadas por el Ministerio Público (MP-Fiscalía), en las que identifican plenamente a los imputados".

LEE TAMBIÉN: Universidad de Panamá toma medidas contra el nepotismo

La Justicia panameña validó en noviembre pasado un acuerdo firmado en julio por la Fiscalía del país y Odebrecht, que establece el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo de la causa contra la constructora en el país centroamericano.

El juez Óscar Carrasquilla, por su parte, fundamentó su decisión de rechazar el incidente de nulidad presentado por la defensa de Papadimitriu en que la audiencia de homologación fue realizada conforme los parámetros establecidos en la ley.

Las audiencias del Órgano Judicial "son públicas, salvo aquellas jurisdicciones y otras a criterio del Tribunal o que por Ley deben mantener reserva de las causas por razón de protección de las partes, y podrán ser transmitidas por los medios de comunicación oficial del Estado a todo el país o por los medios de comunicación que soliciten, dándoles las facilidades y espacio físico necesarios para su labor", detalló el juez.

Carrasquilla agregó que al Tribunal "solo le correspondió evaluar si los acuerdos de homologación fueron realizados respetando los derechos o garantías fundamentales de cada uno de los imputados y si no fueron forzados para celebrarlos".

Además, según el juez, las alegaciones de la Fiscalía en el acto de audiencias de homologación y los señalamientos de los imputados "eran necesarios para comprender el por qué de los acuerdos"

También destacó que "los juicios de valor y determinación de las supuestas responsabilidades penales serán evaluadas mediante la audiencia de fondo, por lo que no se ha violentado la presunción de inocencia", señala un comunicado del OJ.

Para el próximo 23 de enero ha sido convocada una manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la Nación, muy cerca del lugar del evento de este martes, para pedir a la fiscal general, Kenia Porcell, que revele la lista de personas sobornadas por la constructora Odebrecht.

Esta manifestación ante la Procuraduría es convocada por grupos civiles que realizaron una masiva protesta pacífica este martes en la capital, en rechazo de la corrupción.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.