Paralización de ampliación no afectará ingresos
El Gobierno de Panamá descartó que los ingresos fiscales de 2014 se vean afectados por el conflicto que ha ralentizado la ampliación del Canal, un proyecto que
El Gobierno de Panamá descartó que los ingresos fiscales de 2014 se vean afectados por el conflicto que ha ralentizado la ampliación del Canal, un proyecto que se busca sea reflotado por las partes involucradas con unas negociaciones que tienen como plazo límite el 1 de febrero próximo.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, afirmó que la crisis que amenaza con paralizar la construcción del tercer juego de esclusas del Canal "no tiene ningún impacto" fiscal este año.
El ingreso contemplado para el Gobierno central en 2014 "es el mismo que tiene el Canal presupuestado", de 1,138 millones de dólares, aseveró De Lima.
Añadió que en caso de concretarse un paro, no superaría "el par de meses", y que eso quizá obligaría a "correr un poco", hasta 2016, la llegada de los nuevos ingresos por concepto de peajes.
La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá debía estar lista en octubre de este año, según el contrato firmado por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), pero ya antes de esta crisis el consorcio anunció un retraso hasta junio de 2015.
El GUPC anunció el pasado 30 de diciembre que "sobrecostos" superiores a 1,600 millones de dólares lo habían dejado sin efectivo y que por ello paralizaría las obras en 21 días, lo que finalmente no ocurrió para dar oportunidad a las negociaciones iniciadas el pasado día 7.
Ayer no se concretó una reunión, que en realidad nunca estuvo en firme, entre la ACP, el GUPC y Zurich, garante del proyecto de las nuevas esclusas, obra que se adjudicó el consorcio en 2009 por su oferta de 3,118 millones de dólares.