Nacional - 25/7/25 - 02:48 PM

Parque Summit recibe acreditación como Jardín Botánico de Panamá

La certificación eleva a Summit del rol de parque municipal a la de un Centro de Conservación Ex-Situ de Plantas.

 

Por: Redacción/Crítica -

El Parque Municipal Summit fue reconocido oficialmente como Jardín Botánico de Panamá por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), un logro que resalta su importancia para la conservación ambiental y de turismo verde en el país. 

La Alcaldía de Panamá destacó que esta acreditación es un hito para la ciencia, educación ambiental y el turismo verde en el país. Según la institución, la certificación eleva a Summit del rol de parque municipal a la de un Centro de Conservación Ex-Situ de Plantas, lo que pone al parque a nivel de grandes ciudades del mundo que poseen jardines botánicos reconocidos.

Facundo Clúa, subdirector de Gestión Ambiental, señaló que con esta acreditación, a nivel científico y académico, se incentiva la investigación, la conservación de plantas y colecciones botánicas, por lo que el Parque Summit ingresa al selecto grupo de instalaciones que pueden participar en redes internacionales de jardines botánicos.

Clía mencionó que ser el primer Jardín Botánico de Panamá facilitará la consecución de convenios para prácticas, tesis, proyectos de biodiversidad y educación ambiental del más alto nivel.

LEE TAMBIÉN: Carrizo: 'El BDA venía arrastrando pérdidas de más $200 millones'

En tanto, Joaquín Meis, director de Gestión Ambiental, destacó que, a nivel de turismo ecológico, la certificación del parque generará mayor atractivo para turistas internacionales, ya que aparecerá en mapas y catálogos globales de jardines botánicos, como los del BGCI (Botanic Gardens Conservation International).

El Parque Municipal Summit fue creado en 1923 como un vivero experimental de la antigua Zona del Canal de Panamá y más tarde fue traspasado al municipio. Aunque siempre tuvo funciones botánicas (colección de especies, vivero, conservación de plantas), no fue certificado formalmente como “jardín botánico” durante más de 100 años.