Pasan a segundo debate proyectos que protegen derechos de niños y adolescentes

Dichos proyectos fueron discutidos en subcomisión por más de cinco meses, donde hubo participación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Secretaria Nacional de Niñez, adolescencia y Familia (Senniaf)
Pasan a segundo debate proyectos que protegen derechos de niños y adolescentes

Pasan a segundo debate proyectos que protegen derechos de niños y adolescentes

Por: Redacción / PA -

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate los proyectos de ley 567 y 569, que establecen un marco jurídico para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

Dichos proyectos  fueron discutidos en subcomisión por más de cinco meses, donde hubo participación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Secretaria Nacional de Niñez, adolescencia y Familia (Senniaf) y los Tribunales de Familia y se lograron grandes aportes que permitieron llegar a un consenso.

Para la diputada Kayra Harding se trata de saldar una deuda histórica por más de 10 años, para que a través de este instrumento jurídico se protejan y refuercen los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del país.

“Hay que legislar por estos niños y que le caiga todo el peso de la ley a estas personas que abusan de su inocencia”, agregó.

Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez, presidenta de la instancia legislativa, dijo que con la aprobación de estos proyectos se espera que haya una nueva etapa, normas jurídicas, que no se pierdan en una reglamentación y que sea efectiva la protección de los menores.

Rodríguez indicó que este nuevo marco jurídico contiene, además, los procedimientos penales en donde se contemplan sanciones para que el servidor público que no investigue y haga su trabajo bien, sea destituido e investigado sobre su responsabilidad.


VEA TAMBIÉN: Imponen multa de $25 mil dólares al partido CD por morosidad con la CSS

En tanto, la ministra del Mides, María Inés Castillo, aseguró que con el proyecto 567 se pasa de un régimen tutelar a un régimen de derechos humanos, donde el centro son los niños y se ve el tema de articulación administrativa, mientras que el 569 se establece la parte judicial mediante un régimen de protección integral.

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia presidida por la diputada @ZulayRL aprobó en Primer Debate el Proyecto de Ley N° 569, del régimen de protección integral de la niña, niño y adolescente

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.