Pequeños hoteles solicitan que se agilice su reapertura

Muchos se sitúan en áreas abiertas, los cuales se adaptan muy bien a las condiciones de bioseguridad requeridas por las autoridades de salud.
Hotel Casa de Campo Pedasí. Foto / Hoppan.

Hotel Casa de Campo Pedasí. Foto / Hoppan.

Por: Ana Cristina Quinchoa -

El sector hotelero actualmente se encuentra en el bloque cuatro en la fase gradual hacia la ‘nueva normalidad’, pero debido a la necesidad de generar ingresos tanto para los hoteles como para los proveedores, han solicitado de manera formal que sea revaluada su reapertura, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

LEE TAMBIÉN: Hoteles-hospitales, salvavidas del sistema hospitalario

Ovidio Díaz, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá entiende que los grandes hoteles no pueden abrir porque generan aglomeraciones, pero en este caso, los pequeños hoteles, en su mayoría están en áreas abiertas, “lo que sobra es espacio para separar con mucho más de los dos metros requeridos”, indicó.

En el informe se solicita que los hoteles sean abiertos por sector y de acuerdo a sus condiciones y tamaños, dijo Díaz.

Todos los asociados están conscientes de adecuar los hoteles acorde a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa) como el distanciamiento físico, tener los implementos de limpieza y contar con el comité de seguridad, comentó Díaz.

Sin embargo, Díaz mencionó que como no hay un reglamento formal emitido por el Minsa sobre las medidas que deben seguir los encargados de hoteles, no pueden adecuarse, pues primero necesitan tener la información muy clara, para que ya cuando inicien las inspecciones para la reapertura con certificaciones, estén preparados.

LEE TAMBIÉN: Sector hotelero perderá unos $500 millones en un año tras cierre por coronavirus

Son 30 hoteles que pertenecen a la asociación, lo que suman alrededor de 800 habitaciones; ubicados en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé, en la ciudad de Panamá y en Darién.

Díaz espera que en el bloque cuatro todos los hoteles puedan ser habilitados para brindar el servicio de hospedaje para el sector turismo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.