Sector hotelero perderá unos $500 millones en un año tras cierre por coronavirus

Apatel está solicitándole al Gobierno que la apertura de los hoteles en Panamá se de una manera coordinada, consensuada y paulatina ya como el sector depende de los turistass y "está claro que estos no van a empezar a viajar hasta tanto no tengan la seguridad que les brinda una vacuna".

Por: Rocío Martins / Web -

Pérdidas mensuales de unos $40 millones y un aproximado de 500 millones por año, es lo que deberá afrontar el sector hotelero en Panamá como consecuencia del cierre de sus instalaciones ordenadas por el Gobierno para tratar de frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), indicó que ellos están solicitándole al Gobierno que la apertura de los hoteles en Panamá se de una manera coordinada, consensuada y paulatina ya como el sector depende de los turistas y "está claro que estos no van a empezar a viajar hasta tanto no tengan la seguridad que les brinda una vacuna", la cual, según ya ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), no estará lista hasta dentro de un año o 18 meses.

Regístrate Aquí 

Puntualizó que la solicitud que le están haciendo al Gobierno es con el interés de salvaguardar la empleomanía, ya que actualmente solo el 20% de toda la fuerza laboral de cada uno de los 14 hoteles que están sirviendo como hospitales, son los que se encuentran trabajando. Lo que significa que la mayoría del personal de los casi 500 hoteles que existen a nivel nacional, 130 de los cuales pertenecen a Apatel, se encuentran cesantes.

Agregó que pese a que los expertos pronostican que en el mes de mayo la propagación del virus llegará a su pico, ellos consideran que el sector hotelero no volverá a la normalidad hasta dentro de 24 meses, ya al "depender de la reactivación de otros mercados como el de las aerolíneas y de la apertura de las fronteras, será este sector del turismo el que se verá más afectado", ya que más demorará en recuperarse.

"No tiene ningún sentido que los hoteles abran sus puertas si los turistas no llegan, porque aún tienen miedo de viajar", resaltó Rodríguez.

Vislumbra que una vez la situación se normalice los 'hoteles hospitales' vayan a temer algún tipo de problema, porque actualmente cada uno cumple con todos los 'parámetros y protocolos' de desinfección que estipula el Ministerio de Salud (Minsa) y lo que han mostrado es una gran solidaridad al permitir que el hospedaje de pacientes positivos de Covid-19, asintomáticos con la finalidad de tratar de mantener aislado el virus para que no se propague más.

De manera muy cautelosa, Rodríguez habló del tema de posibles despidos en el sector hotelero, ya que según manifestó es por ello que están solicitando que la apertura del sector que él representa se haga de manera paulatina, lo cual les permitirá evitar los despidos y volver a generar, en unos dos años, ese 11% que estaban aportando al Producto Interno Bruto (PIB) del país, según cifras estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), antes de que iniciara la crisis producto del coronavirus.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.