Nacional

Personal de salud le pide respuestas a Rosario Turner

La apertura del segundo bloque de actividades económicas a partir del 1 junio, anunciado por la ministra de Salud Rosario Turner, ha generado preocupación en el personal de salud por muchos factores.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes de Serrano expresó que hasta el momento no tienen una estadística concreta de las cifras del personal de salud afectado por el Covid-19.

A raíz de esta situación han enviado una nota a la titular de Salud conjuntamente con la Sociedad Panameña de Salud Pública, ya que ambas organizaciones han coincidido con la importancia de tener esas estadísticas de manera periódica y poder hacer un análisis de cuantos del personal que trabaja en salud, está contagiado, cómo y dónde contrajo el virus, bajo qué condiciones se encuentra y así analizar lo que está pasando, cuáles serían las debilidades y fallas para mejorar, si es que el personal no tiene el equipo adecuado, o no lo está utilizando adecuadamente.

"Y ahora con la apertura del bloque dos, la demanda va a ser mucho mayor porque va haber más personas circulando y con ello más contagios, entonces si no se no nos atiende de forma rápida, quién va a atender a los pacientes", manifestó Reyes.

Por otra parte, la presidenta de la ANEP dio a conocer que en muchos centros hospitalarios habilitados para atender a pacientes con Covid-19, al equipo de enfermería no les proveen de mascarillas N95, así como batas y otros equipos de protección, entonces toman la decisión de no ingresar a las unidades de cuidados intensivos, porque no van a exponer su vida".

Además se refirió a la situación que atraviesan el personal que se encarga de la limpieza de los hospitales, ya que no hay mucho personal laborando por el contagio de un gran número de este grupo".

Como ejemplo, la funcionaria de salud citó el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, "ni se están haciendo las limpiezas regulares como debe ser, en algunas ocasiones solo recogen la basura, no trapean los pisos, y es una merma que está afectando una actividad básica como la higiene en los hospitales".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino anuncia plan tras fallo de la Corte sobre Panama Ports Company

Nacional Panama Ports cuestiona fallo de la Corte y advierte impacto económico

Nacional La merca no pasó: 538 paquetes caen en manos de la Aeronaval

Mundo Un hombre finge ser del FBI para liberar a Mangione antes de audiencia

Mundo Trump anuncia apertura de vuelos comerciales con Venezuela

Nacional Crisis del agua en Azuero: Chitré limpia su red potable

Nacional Cobre Panamá participa en la Feria de La Chorrera con stand interactivo

Nacional AAUD defiende contrataciones por emergencia en San Miguelito

escucha Se escucha por ahí

Nacional Odebrecht: Perito de la fiscalía resultó ser un desastre

Nacional Mulino y OEA evalúan situación democrática en la región

Nacional Panamá y Ecuador impulsan acuerdo comercial en foro regional

Nacional Foro Económico deja oportunidades de empleo e inversión en Panamá

Nacional Corte Suprema declara inconstitucional contrato de Panamá Ports

Deportes Excampeón mundial Gervonta Davis en problemas

Deportes Sabalenka avanza a cuarta final seguida en Australia

Deportes Panamá, listo para buscar su quinto Mundial Sub-17

Deportes Plaza Amador se refuerza con el delantero Freddy Góndola

Deportes Panamá competirá en el NFL Flag International del Pro Bowl

Deportes Esperan no tener problema para el Clásico Mundial

Deportes Clasificados a segunda fase del béisbol juvenil se refuerzan

Deportes Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil inicia ronda de ocho equipos

Nacional El Caballo de Fuego se toma El Dorado: barrio chino se prende el 22 de febrero

Nacional Dos plátanos, una rabia: así le hablaron a la justicia en su propia casa

Nacional Santa Fe resguarda una de las orquídeas más diminutas del mundo

Nacional Gigantes globales vuelven a mirar a Panamá

Sucesos Roció a un menor con combustible y le prendió fuego; lo capturaron

Mundo En una misa reyes de España despiden a 45 víctimas de accidente ferroviario

Nacional Intercambiador de La Cabima ya está casi listo

Sucesos Costa Rica captura y extraditará a condenado en Panamá por caso de drogas