Pide ayuda internacional

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, pedirá a países amigos ayuda con personal y equipo calificado para determinar qué tipo de material bélico hay en

/

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, pedirá a países amigos ayuda con personal y equipo calificado para determinar qué tipo de material bélico hay en los contenedores encontrados en el buque norcoreano Chong Chon Gang que intentaba cruzar el Canal de Panamá.

La semana pasada, producto de información de inteligencia internacional-panameña, se inició la operación y anteayer se procedió con acetileno a abrir uno de los contenedores.

La diligencia de allanamiento la hizo el fiscal de Drogas, Javier Caraballo, en el área donde se estacionan los barcos antes de empezar el tránsito por el Canal, pero se enfrentó con una actitud hostil por parte del capitán y la tripulación del buque.

El ministro indicó que el Servicio Nacional Aeronaval con la coordinación del Consejo de Seguridad abordó la embarcación con 35 efectivos de acciones especiales para controlar y evitar posible fuga.

El buque fue remontado y escoltado al puerto de Manzanillo. Los 35 tripulantes de la embarcación fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Drogas en la base naval de Sherman.

A eso de las 6:30 p.m. se abrió un contenedor con acetileno y se encontró material bélico como armamento o equipo complementario que aún no se ha determinado qué es y si hay otros en las otras bodegas. “Esto tomará sus días, porque prácticamente hay que sacar al hombro estos quintales de azúcar”, destacó Mulino.

Se llamó al embajador de Panamá en Naciones Unidas, Pablo Thalassinos, por una eventual repercusión en ese foro, ya que está visto y regulado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.