Piden al gobierno ponerse las pilas contra el gusano barrenador

Piden al gobierno ponerse las pilas contra el gusano barrenador

Piden al gobierno ponerse las pilas contra el gusano barrenador

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Grupos organizados de ganaderos responsabilizaron al gobierno por haber descuidado los controles zoosanitarios del país, y que esto ha traído como consecuencia el retorno al país del Gusano Barrenador del Ganado.

En un comunicado, la Asociación de Productores Agropecuarios Ganaderos al Rescate, señaló su preocupación por lo que denominan "falta de atención y medidas efectivas para combatir las plagas y enfermedades" del ganado.

"Dígase lo que se diga, es innegable que el Gusano Barrenador se está propagando rápidamente porque hubo descuido por parte de las autoridades, como también se descuidó en el programa COPEG (Comisión para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado)", destaca el gremio.

"Solicitamos al gobierno que refuerce la vigilancia zoo y fitosanitaria en las fronteras, y se le suministre los recursos necesarios a los programas, planes, y campañas conocidas públicamente de control, que posibilite una intervención efectiva para prevenir la entrada, propagación o resurgimiento de las plagas y enfermedades que nos acechan".

Agregaron que el alto estándar sanitario del país, a través de los años, ha sido el principal paraguas protector del sector agropecuario frente a las "nefastas consecuencias" de los tratados de libre comercio que ha firmado Panamá.

Para los ganaderos, este estándar sanitario " no puede ser descuidado de ninguna manera, particularmente por la salud de la población".

También lamentaron los retrocesos que ha sufrido el COPEG. "Un programa tan bueno y efectivo, donde se hizo una cuantiosa inversión, prácticamente se había relajado a criterios no científicos en su ejecución. Los ganaderos reclamamos su fortalecimiento inmediato que permita revertir la situación", señalan.

También lamentaron que se haya "abandonado completamente" el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). "Estamos pagando el costo de la dependencia de tecnologías importadas que no siempre se adecuan a nuestra realidad".

"En resumen, solicitamos al gobierno que tome medidas urgentes y efectivas para proteger a la ganadería, particularmente contra el Gusano Barrenador, haciendo buen uso de la declarada Emergencia Nacional".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.