Nacional

Piden condenar a 28 de 32 imputados por caso Lava Jato

McDonald alegó que el Ministerio Público (MP) no ha presentado pruebas contundentes, por lo que solicitó a la juez la sentencia absolutoria para sus clientes.

La Fiscalía solicitó este viernes sentencia condenatoria para 28 personas y la absolución para 4 colaboradoras de la extinta firma panameña de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo Papeles de Panamá, en el juicio por el caso "Lava Jato" que involucra a 32 imputados por blanqueo, según informaron medios locales y el Órgano Judicial (OJ).

La fiscal segunda especializada contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, explicó el grado de participación de 24 de los imputados, las solicitudes de pena para cada uno y pidió a la jueza segunda liquidadora, Baloísa Marquínez, que preside este juicio, condena para 20 de ellos y la absolución de cuatro.

Soto ya había solicitado el jueves la condena para los dos dueños y socios del bufete de abogados, para la persona que manejaba la filial de la firma en Brasil, y para el abogado que estaba a cargo de cuentas bancarias de clientes en el extranjero.

Finalizada la participación de la fiscalía, comenzó la fase de alegatos por la defensa, con la abogada Guillermina McDonald, que representa a cinco imputados, entre ellos los dueños y socios del bufete de abogados investigado.

McDonald alegó que el Ministerio Público (MP) no ha presentado pruebas contundentes, por lo que solicitó a la juez la sentencia absolutoria para sus clientes.

DE BRASIL A PANAMÁ

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, socios fundadores del desaparecido bufete epicentro del escándalo de los Papeles de Panamá, se declararon este lunes inocentes del delito de blanqueo de capitales en el inicio del juicio por el caso "Lava Jato", por el que se enfrentan a una pena de al menos 5 años de prisión.

Ambos forman parte de los 32 acusados por presunto lavado de dinero, que de acuerdo con el artículo 254 del Código Penal de Panamá se castiga con entre 5 y 12 años de prisión, más agravantes.

La investigación por este caso comenzó en el 2016 "por hechos noticiosos relacionados con la operación 'Lava Jato' en Brasil, que vinculaba presuntamente a una oficina de abogados en Panamá dedicada a la creación de sociedades anónimas", como recordó el Órgano Judicial.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada sostiene que la firma Mossack Fonseca supuestamente "daba estructuras jurídicas-financieras para el ocultamiento de dinero procedentes de actividades ilícitas" vinculadas a "Lava Jato" en Brasil.

En la audiencia, que comenzó el pasado lunes 26 de junio, se han presentado 15 pruebas testimoniales.

Los testigos han sido interrogados por los abogados que intervienen en este juicio, y por los representantes del MP, los fiscales especializados contra la Delincuencia Organizada, Octavio Nicolau y Marcos Mosquera.

En junio de 2022, Marquínez, entonces como titular del Juzgado Tercero Liquidador, dictó el "sobreseimiento provisional a favor de 39 personas, y un sobreseimiento definitivo para otra" por el caso "Lava Jato".

Pero en octubre pasado, un tribunal superior modificó el fallo de sobreseimiento y abrió causa criminal contra 32 personas en respuesta a una apelación del MP.

Todos los imputados en esta causa se declararon inocentes y sus defensores apelaron a los argumentos de la resolución judicial que en primera instancia ordenó el sobreseimiento

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Ciclista queda tirado en la vía tras ser atropellado en Las Cumbres

Mundo Ataque a Irán golpea la economía de EE.UU. y a Trump en año electoral

Nacional Panamá mira a India para impulsar comercio y logística

Mundo Portavoz militar israelí: Guerra contra Irán podría extenderse tres semanas

Sucesos Plomo en Colón: matan a hombre en La Feria y ya van tres muertos en horas

Sucesos Colón: Hombre de 30 años es asesinado a tiros en la Avenida Balboa

Nacional Diputado afirma que puente que colapsó en Capira solo era para carga ligera

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'