Piden investigación y separación de procuradora Porcell

Se acusa a Porcell, de supuestamente abusar de su autoridad e infringir los deberes del servidor público al incumplir con sus funciones y labor

Por: José González Batista / Crítica -

La investigación y separación de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, fue solicitada dentro de una denuncia penal que la implica en la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público. La denuncia fue presentada a título personal por Luis Eduardo Camacho, ante el procurador de la Administración, Rigoberto González, para que inicie las pesquisas e investigaciones contra Porcell, en virtud de la violación directa de los artículos 346 y 356 del Código Penal y el artículo 348 del Código Judicial. Dentro de la denuncia, se pide al procurador González, que si durante las investigaciones surgen indicios de la comisión de los delitos atribuidos a Porcell, se remita el proceso a las autoridades judiciales y magistrados de garantías para que dispongan de su inmediata destitución del cargo como procuradora. Se acusa a Porcell, de supuestamente abusar de su autoridad e infringir los deberes del servidor público al incumplir con sus funciones y labor, luego de permitir que miembros de Alianza Ciudadana Pro Justicia, “conocieran, revisaran, auditaran y dispusieran” del contenido de los expedientes que instruye el Ministerio Público. Camacho advirtió que Porcell, permitió que personas de la sociedad civil ajenas a los a los procesos y expedientes “ofrecieran consejos jurídicos” y “conocieran investigaciones sensibles” radicadas en fiscalías y despachos, “violentando de manera fragrante las garantías procesales, reserva del sumario y el principio de presunción de la inocencia”. “La procuradora Porcell de manera abusiva permitió que estas personas revisaran y verificaran los expedientes, a pesar de conocer que los miembros de la mencionada organización civil no son funcionarios de ninguna dependencia judicial, lo que viola la reserva del sumario en detrimento de los sindicados e investigados”, reveló. Camacho aseguró que la acción asumida por la jefa del Ministerio Público infringió claramente principios y elementos consagrados en las normas y ordenamientos constitucionales en los deberes encomendados al cargo “como lo son el instruir los procesos de manera objetiva, independiente e imparcial”. Los delitos denunciados contra Porcell, quedaron en evidencia y se sustentan en la entrevista concedida en TVN Canal 2 el pasado 5 de octubre de 2015, donde sostiene “nosotros hemos sido objeto de algún tipo de revisión y control por Alianza Ciudadana, quien ha verificado y revisado las investigaciones e incluso los expedientes que lleva el Ministerio Publico y las fiscalías”, puntualizó Camacho.