Piden a la Asamblea separación de magistrados Zamorano y Carrasco

Por supuestos delitos de omisión de los deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad en perjuicio de exmandatario Martinelli.

Por: Y. Morales/ Web -

Los magistrados suplentes Abel Zamorano y Mario Carrasco fueron denunciados en la Asamblea Nacional y se pidió la separación de sus cargos por los delitos de abuso de autoridad y omisión de sus deberes como funcionarios.
La denuncia la interpuso el abogado Alejandro Pérez, porque Zamorano y Carrasco han demorado la redacción de sus salvamentos de votos en la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, que declinó competencia en el caso pinchazos contra el exdiputado y exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli.
Zamorano y Carrasco no han cumplido con su deber  y están causando dilaciones injustificadas que han afectado los derechos de Martinelli, lo cual es una conducta punible omisiva contemplada en el artículo 356 del Código Penal, destaca la denuncia.
Según el escrito, la afectación más grave es que han dejado a Martinelli sin un juez natural que atienda su proceso, examine las restricciones a su libertad personal y que se le garantice el derecho a defenderse de las acusaciones sin imputación que le han formulado.
El abogado Pérez advierte que el exmandatario está en un “limbo jurídico… por un acto abusivo y arbitrario” que constituye un hecho punible conforme al artículo 355 del Código Penal.
La falta de justicia en tiempo razonable provocó que el Sistema Penal Acusatorio no admita ningún recurso o solicitudes de la defensa, por no haberse declinado oficialmente la competencia, alegó Alejandro Pérez.
En la denuncia se pide a la Asamblea Nacional que la Comisión de Credenciales entreviste a Ricardo Martinelli en su celda en El Renacer.

Además los abogados de Martinelli presentarán hoy una serie de acciones ante la Secretaría Judicial establecida por el magistrado de garantías Jerónimo Mejía y ante la Secretaría General de la Corte Suprema.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.