Piden que presidente sea testigo en Italia

El fiscal adjunto de Nápoles y la defensa de Valter Lavitola, imputado por presunto soborno, han pedido el testimonio, en calidad de testigo, del presidente de Panamá,

El fiscal adjunto de Nápoles y la defensa de Valter Lavitola, imputado por presunto soborno, han pedido el testimonio, en calidad de testigo, del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para aclarar si directivos italianos de Finmeccanica sobornaron a autoridades de ese país en 2010. No obstante, el tribunal que sigue este proceso aún no ha decidido si lo convocará o no.

Según jurisprudencia Italia, por testigo se entiende solamente a los que no tienen ninguna inculpación en el proceso penal. En el sentido jurídico técnico, no se trata de un acusado, sino de una persona informada que conoce ciertos hechos y que la justicia llama a dar cuenta de lo que sabe, cualquiera sean las razones de este conocimiento.

El abogado de Lavitola, Maurizio Paniz, dijo a Efe que tanto él como el fiscal que estudia el caso, Vincenzo Piscitelli, han solicitado el testimonio de Martinelli. No obstante, Paniz aclaró que el tribunal que sigue este proceso aún no ha decidido si convocará o no al político panameño para que declare en Nápoles.

El próximo 23 de junio serán juzgados los principales imputados en este caso de presunta corrupción internacional, el exdirector comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, y el propio Lavitola, exdirector del diario "Avanti" y antiguo amigo del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Ambos imputados ocupaban puestos de responsabilidad en el grupo aeroespacial italiano Finmeccanica, compañía que utilizaron, según la acusación, para llevar a cabo dichos sobornos.

Sobre los acusados pesan los delitos de corrupción internacional, corrupción agravada, desvío ilegal de fondos al exterior y soborno.

Por su parte, el presidente Martinelli aseguró: "Nadie más que yo quiere que esto llegue a su feliz término (...) porque espero que todos esos detractores que por política y por saña, odio, rabia, envidia me han denigrado a mí y al Gobierno, tengan la suficiente hidalguía, nobleza y honorabilidad para poder tragarse sus palabras y poder pedir perdón", señaló.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.