Nacional - 04/6/25 - 10:48 AM

“Pitufo” causa daños a la Facultad de Medicina de la UP

El defensor universitario, profesor Gilberto Marulanda, informó que la acción policial destruyó al menos siete ventanas y afectó equipos especializados de alto valor, como un carro metabólico utilizado en investigaciones científicas.

 

Por: Redacción-Crítica -

La Defensoría de los Derechos de los Universitarios denunció que la intervención del vehículo antidisturbios conocido como “El Pitufo”, utilizado por la Policía Nacional el pasado 2 de junio, ocasionó severos daños al edificio F1 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

El defensor universitario, profesor Gilberto Marulanda, informó que la acción policial destruyó al menos siete ventanas y afectó equipos especializados de alto valor, como un carro metabólico utilizado en investigaciones científicas. El edificio afectado alberga los departamentos de Fisiología Humana, Microbiología Humana, y Bioquímica y Nutrición, pilares fundamentales en la formación médica del país.

Además de los daños materiales, Marulanda advirtió sobre el riesgo generado por la presión de los chorros de agua y la posible dispersión de gases en áreas con reactivos inflamables y material sensible. “Estos hechos comprometieron gravemente la seguridad de la comunidad universitaria y de las zonas aledañas”, señaló.

El defensor calificó la intervención como “una grave afrenta a la autonomía universitaria y a la integridad de quienes hacen vida académica en nuestros recintos”. Enfatizó que la Universidad de Panamá es un espacio de ciencia, pensamiento crítico y servicio al país, no un escenario de confrontación.

Finalmente, hizo un llamado al director de la Policía Nacional a evitar la criminalización de la protesta y a optar por el diálogo y la búsqueda de consensos como herramientas legítimas para la resolución de conflictos en democracia. 

También expresó su solidaridad con la comunidad académica de la Facultad de Medicina, reconociendo su temple y responsabilidad frente a lo ocurrido.
 


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica