Nacional - 15/9/25 - 08:16 AM

Plata para bandas independientes, pero con fiscalización

El proyecto ha recibido cuestionamientos porque otorgaría el 0.001% del Producto Interno Bruto del país (cerca de 860 mil)

 

Por: Redacción / Crítica -

El secretario general de la Federación Nacional de Bandas Independientes de Panamá (Fenabip), Waldo Aizpurua, salió en defensa del proyecto de ley, presentao por el diputado Benicio Robinson Jr. que busca profesionalizar y otorgar recursos económicos a estos grupos musicales a través de un patronato. Aseguró que los mismos tienen una labor social, fomentan la economía y dejan en alto el nombre de Panamá en el extranjero.

El proyecto ha recibido cuestionamientos porque otorgaría el 0.001% del Producto Interno Bruto del país (cerca de 860 mil) a las bandas independientes, ya que existe el temor de que estos fondos sean mal utilizados. Sin embargo, Aizpurua recalcó que eso no podría ocurrir debido a la fiscalización establecida en la propia ley.

"Ninguna banda independiente podrá hacer uso de los fondos sin la debida aprobación del patronato, que está formado por miembros del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Panamá, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Seguridad, quienes además vigilarán el uso de los recursos", señaló Aizpurua.

Explicó que las bandas independientes se han convertido en una parte importante de la sociedad panameña, al integrar a jóvenes en riesgo social. Además, donde se presentan mueven la economía informal, porque aparte del gasto que hacen sus miembros en uniformes e instrumentos musicales, la gente aprovecha para vender juguetes, agua, sodas, hamburguesas, saus y todo lo que se pueda imaginar, sin que las bandas reciban nada a cambio.

"Cada miembro de las bandas independientes tiene que pagarse su uniforme, pasaje, comida, estadía y comprar sus instrumentos para darle alegría a los panameños y fomentar la economía. Aunque muchos tienen algún ingreso, en su gran mayoría dependen de donaciones de organizadores de desfiles y patrocinadores de buen corazón", recalcó.

Explicó que traer una banda independiente desde Chiriquí cuesta casi $6,000 solo en buses, y la mayor parte de ese dinero lo consiguen los integrantes realizando actividades, buscando patrocinios y poniendo de sus bolsillos.

De acuerdo con Aizpurua, esta iniciativa no es nueva, ya que los primeros intentos se hicieron hace unos 30 años. Actualmente cuenta con el respaldo de más de 30 mil personas que forman parte de alguna banda independiente, así como de sus familias y amigos, lo que fácilmente sumaría más de 100 mil personas. “Eso lo deben tener claro los diputados cuando se discuta la ley”, puntualizó.

Para el secretario de Fenabip, es lamentable que las bandas independientes, una expresión cultural de las clases populares, se hayan satanizado y culpado cada vez que ocurre un incidente en un desfile

Aseguró que en realidad cuentan con músicos talentosos, como la banda Búho de Oro, que incluso ganó un Grammy y ha representado a Panamá en Colombia, Guatemala y Costa Rica.

"La mayoría de las veces las peleas en los desfiles se dan porque el público se mete con un miembro de la banda o le falta el respeto. Otras veces la trifulca se da entre el propio público, y la banda termina envuelta en el problema. Pero casi nunca un miembro rompe la formación para agredir sin justificación", aclaró.

Finalmente, destacó que no se puede negar que, como en todos lados, en las bandas independientes hay personas problemáticas. Sin embargo, al no existir un reglamento general, si un individuo es expulsado de una banda, puede inscribirse en otra, cuando lo ideal sería que ninguna agrupación lo recibiera.