PN: 74 personas serán judicializadas por disturbios
La Policía Nacional tiene pruebas de los daños causados a la propiedad privada y lesiones a unidades policiales durante la protesta violencia de ayer, miércoles, avenida Balboa.
El Procurador General de la Nación, Luis Carlos Gómez, informó que hasta el momento se tiene un aproximado de 517 personas aprehendidas como resultado de los enfrentamientos entre obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y agentes de la Policía Nacional, ocurridos ayer en la avenida Balboa.
Adelantó que, respecto a esta situación, se ha abierto una notitia criminis (acto preprocesal que comunica a la autoridad la obligación de investigar un hecho con relevancia jurídico-penal que es perseguible de oficio), relacionada con delitos contra la seguridad colectiva, conforme a lo que establece la ley cada vez que se presenta un peligro común en actividades delictivas.
Gómez añadió que están a la espera de los informes médico-legales de los heridos, así como de la fijación de imágenes para corroborar la veracidad de los hechos, lo que permitirá convocar a una audiencia de control de garantías o, en su defecto, a una instancia como el juez de paz, según el grado de responsabilidad.
Policía Nacional: 74 personas identificadas plenamente
Por otro lado, el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, indicó que 514 personas fueron retenidas, de las cuales 74 serán llevadas a la Fiscalía. Se llevará a cabo todo el proceso legal, en el cual uno de los delitos que se tipificará es terrorismo, además de lesiones personales, daños a la propiedad ajena, entre otros. Fernández explicó que 440 personas serán puestas a disposición de los jueces de paz.
El director de PN también destacó que lograron identificar formalmente a 74 personas, evidenciadas en el acto, quienes fueron filmadas no solo desde tierra, sino también desde el aire, por medio de un helicóptero de la Policía Nacional.
Fernández aseguró que están trabajando para fortalecer el caso, asegurando que se presentará un expediente sólido, con suficiente evidencia, para que no haya margen de error en el proceso, y así estas personas reciban el castigo correspondiente por los hechos ocurridos ayer.
Respecto a los agentes heridos, Fernández comentó que, afortunadamente, la mayoría ya se encuentra en sus casas. Tres de ellos siguen recluidos debido a lesiones: uno con fractura de clavícula, otro con una fractura en el pie, y el tercero, quien fue golpeado por una varilla lanzada desde arriba, requiere cirugía debido a una fractura en el brazo. De estos últimos, dos permanecerán hospitalizados, y se espera que uno de ellos sea dado de alta el día de hoy, puntualizó.