Nacional

Politización merma la Justicia, advierte en Cumbre Judicial de Iberoamérica

La politización merma la Justicia “en muchos países” de Iberoamérica, una región en la que hay sistemas judiciales desarrollados, pero también otros con carencias que afectan su independencia, afirmó ayer la titular de la secretaría permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la uruguaya Elena Martínez Rosso.

“La politización y la corrupción son dos elementos que inciden mucho en la independencia de la Justicia“, dijo Martínez Rosso a Efe en el marco de la inauguración este jueves de la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana en Ciudad de Panamá.

Martínez Rosso, quien es la ministra de la Suprema Corte de Uruguay, señaló que “en muchos países hay una injerencia directa del Ejecutivo (en la Justicia) y eso asegura la politización del sistema, lo que cambia con el gobierno de turno“, pues los magistrados de los órganos superiores de Justicia son elegidos por el presidente.

La magistrada uruguaya puso a su país como un modelo de justicia independiente, pues cuenta con “un componente importante” en el método de escoger a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

“Los magistrados son electos por dos tercios de la Asamblea General, que es la reunión de ambas cámaras, y si no, la Constitución tiene previsto una cláusula por la cual si en 90 días no se logra un acuerdo, entonces la vacante se llena con el ministro de tribunal más antiguo“, explicó.

“Aquí tampoco hay injerencia de ningún otro poder“, añadió Martínez Rosso, quien declaró tener el “privilegio y honor de pertenecer a un sistema judicial que siempre está en los estándares más altos de todos los niveles medibles.”

Apuntó que “esto es un elemento fundamental para la no politización del sistema, la no existencia de puertas giratorias, que es un fenómeno que se da en muchos países de América: salen de la política, van al poder judicial y viceversa, luego van a los estudios privados y vuelven.”

La XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que culminará hoy con la participación de representantes de los máximos órganos de Justicia de los 23 países miembros, tiene como lema la “sostenibilidad de la paz social: retos de la administración de justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias del milenio.”

En la sesión inaugural participó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien en su discurso abogó por respetar la independencia de la Justicia, que debe ser “igual para todos y ningún grupo económico o político puede estar por encima de la ley.”

“La integridad de la conducta judicial tiene impacto directo en la convivencia social, incidiendo en los factores socioeconómicos que afectan el desarrollo de nuestras naciones y la confianza en el sistema de justicia”, dijo Cortizo.

En la Asamblea Plenaria se tiene previsto la presentación de informes relativos al Protocolo Iberoamericano sobre Independencia y Responsabilidad Judicial; bases para el establecimiento de un Código de Protección Social del Juez y de la Jueza; y el estatuto de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial, entre otros, de acuerdo con la información oficial.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando

Mundo Tiroteo en Río de Janeiro causa un herido, 6 detenidos y 50 turistas atrapados

Mundo La Casa Blanca niega que Trump usara medicamento no autorizado para adelgazar

Mundo Sánchez denuncia "un fraude en desarrollo" en Perú y no reconocerá a Fujimori

Nacional Panamá pide a China que respete su Constitución ante tensión por puertos

Nacional Chapman dice que grandes firmas buscan invertir en Panamá

Mundo El Senado de EEUU vota por primera vez a favor de detener la guerra de Irán

Deportes Serena Williams acapara la atención de Wimbledon

Deportes Giannis Antetokounmpo es cambiado al Heat de Miami

Deportes El ejemplar ‘Con Paso Firme’ empieza a volar alto

Nacional Veraguas en alerta: Exigen más personal y ambulancias ante aumento de urgencias

Sucesos Aumentan a $4,000 la recompensa por 15 prófugos de La Joyita

Nacional Caribe pone la mira en Panamá para abaratar alimentos y productos

Show Condenan a mujer por acosar a uno de BTS; tocó su timbre más de 130 vece

Sucesos Este sábado despedirán beisbolista asesinado en Colón

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026