Pompeo advierte sobre flota pesquera china

Pompeo advierte sobre flota pesquera china

Pompeo advierte sobre flota pesquera china

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Estados Unidos expresó apoyo a Ecuador en la vigilancia de una flota pesquera de bandera china que está en aguas internacionales cerca de la reserva marítima de Galápagos, expresó el secretario de Estado Mike Pompeo.

En esas declaraciones, insta a China a dejar de depredar la diversidad marítima de las Galápagos. Pero el comunicado dice mucho más. EEUU resalta que China subsidia la flota pesquera comercial más grande del mundo, que viola rutinariamente los derechos soberanos y la jurisdicción de los estados costeros, pesca sin permiso y viola los acuerdos de licencia de sobrepesca.

El funcionario estadounidense destacó que el gobierno ecuatoriano advirtió que los cientos de barcos chinos que navegan "cerca de la importante reserva marina de Galápagos (...) cosechan tiburones en peligro de extinción para obtener sus aletas, junto con muchas otras especies protegidas"

En esa misma línea, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) reaccionó ante una alerta que mandó Ecuador sobre la presencia de la gigantesca flota de pesca, principalmente china, cerca de las islas Galápagos.

Esta semana el canciller ecuatoriano Luis Gallegos señaló que a finales de junio, una flota de 260 barcos de gran calado llegó muy cerca de las islas Galápagos, pero precisó que además esa flota también está integrada por barcos de Liberia y Panamá.

El Overseas Development Institute o Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI por sus siglas en inglés), advirtió que habiendo agotado las poblaciones de peces en aguas internas, las flotas de grandes naciones pesquera, especialmente de China, se trasladan hacia aguas territoriales de los países de bajos ingresos para satisfacer la creciente demanda de mariscos,

La investigación también identificó que de más 6 mil barcos de la flota pesquera china, 1,000 naves están registrados en otros países, 518 de ellos en naciones africanas, siendo Ghana, Mauritania y Costa de Marfil los más frecuentes. Las llamadas banderas de conveniencia (pertenecientes a otros países) fueron de Panamá, Rusia, Argentina y Camboya.

El ODI detectó 52 barcos de bandera panameña.

En enero de 2018, el Gabinete panameño aprobó acuerdos firmados por el presidente Juan Carlos Varela y su homólogo chino, Xi Jinping, sobre el sector marítimo, donde a Panamá se le otorgó el estatus de Nación Más Favorecida, lo cual permitirá seguir potenciando el registro de naves del país. Además, otorga a Panamá los beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial que reciben los buques de registro internacional, se aplicarán a los barcos de bandera panameña que arriben a puertos en la República Popular China.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.