Nacional - 31/7/25 - 08:08 AM

PRD acusa al TE de obstaculizar sus elecciones internas

“Esta interpretación ha impedido la publicación de nuestro calendario electoral en el Boletín Electoral, generando un retraso innecesario en el proceso de renovación de nuestras autoridades internas”, señala el comunicado.

 

Por: Redacción / Web -

La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) emitió un comunicado en el que cuestiona una interpretación del Tribunal Electoral que, según indican, ha generado un retraso injustificado en su proceso de reorganización interna.

De acuerdo con la Comisión, el Tribunal Electoral ha asumido una interpretación que limita la facultad del Directorio Nacional del PRD para llenar vacantes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cuando estas superan el quórum establecido. Esta postura —afirman— contradice lo dispuesto en los artículos 24 y 26 de los estatutos del partido.

“Esta interpretación ha impedido la publicación de nuestro calendario electoral en el Boletín Electoral, generando un retraso innecesario en el proceso de renovación de nuestras autoridades internas”, señala el comunicado.

Frente a esta situación, y en cumplimiento del Código Electoral, los decretos y los estatutos del partido, el Comité Ejecutivo Nacional ha convocado nuevamente al Consejo Directivo Nacional para realizar las adecuaciones requeridas por el Tribunal Electoral.

La Comisión Nacional de Elecciones subrayó que el PRD es una organización que respeta los tiempos institucionales, las normas y los principios de la democracia interna. En ese sentido, rechazaron categóricamente cualquier intento de desinformación, confusión o interferencia indebida en sus procesos de reorganización.

Además, exhortaron a la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral a mantener una comunicación fluida, directa y formal con la dirigencia partidaria y con la Comisión, a fin de evitar futuros malentendidos y garantizar la transparencia y el respeto mutuo.

Finalmente, la Comisión reafirmó su mandato de velar por la transparencia, imparcialidad y legitimidad de los procesos internos del PRD, como única autoridad facultada para organizar, supervisar y validar dichas elecciones dentro del partido.