Nacional

Preguntas incómodas sobre contratos portuarios

El colectivo Frenadeso preguntó qué beneficios representan las concesiones portuarias que compiten con Panama Ports.

“¿Los puertos de Panamá Ports son a los únicos que se les ha otorgado prórroga “automática”?”, preguntó Frenadeso. “Claro que no”, fue la respuesta.

“Existen otros puertos a los que se les ha extendido el contrato y ni siquiera el pueblo conoce los supuestos beneficios para la nación ni las condiciones. De ellos los medios no hablan. ¿Por qué? Por los intereses detrás de esos puertos”, añadió un documento de esa organización.

Frenadeso detalló que a Manzanillo International Terminal (MIT) “vinculado a las familias Motta y Heilbron, (Copa, TVN, Assa, Banco General), se les renovó el contrato en el 2016 y a Colon Container Terminal (CCT) del Grupo Evergreen en el 2017. Al otro concesionario, PSA Rodman, del grupo judío argentino Liberman, debe renovársele el contrato en el 2025.

Frenadeso cuestionó el papel protagónico del exadministrador José Luis Quijano. Sorprende que ese funcionario mantuvo un perfil bajo en su paso por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero actualmente se ha convertido en vocero de la campaña mediática contra PPC.

“Recordemos que durante la administración de Quijano, Astilleros Armón de España se le vinculó a su hijo homónimo en un cuestionado contrato de remolcadores, lo cual fue fuertemente denunciado en su momento, pero no pasó nada”, comentó Frenadeso. En juego hubo por lo menos $13 millones.

Frenadeso calificó como un “show mediático y politiquero” del excandidato presidencial Ricardo Lombana, “instrumento de otros grupos económicos con intereses en la actividad portuaria”.

Lombana pidió las actas de las reuniones de la Junta Directiva de la AMP en las que se aprobó la prórroga automática del contrato a PPC.

En medio del tema de las actas de la Junta Directiva de la AMP, se descubrió que por influencias de Roberto Lombana, exmiembro de la Junta Nacional de Escrutinios del Tribunal electoral, su hijo Ricardo fue nombrado en el 2000 en el departamento legal de la AMP.

“Todos saben que el principal “donante” de las campañas electorales en Panamá es Stanley Motta y su grupo propietarios de MIT, competencia de Panamá Ports Company en el Atlántico”, apuntó Frenadeso.

Pero también se conocen donaciones por parte de la concesionaria PSA Rodman. Frenadeso denunció que Víctor Diamond, directivo de varias empresas del Grupo Liberman, donó $320,000 a la campaña de Nito Cortizo.

La relación de Liberman con el poder político quedó en evidencia durante el Ejecutivo del expresidente Juan Varela.

En la filtración de los Varela Leaks se conoció un intercambio entre Varela y Guillermo Liberman, quien está al frente en Panama de los negocios del grupo construido por Samuel Liberman. Ambos nacionalizados panameños.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Nataly Delgado se consagra campeona mundial supermosca de la AMB

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá