Prepárese desde hoy y hasta el jueves ante frente frío que azotará al país

Las condiciones meteorológicas se mantendrán húmedas e inestables, con altas probabilidades de continuar registrándose lluvias de variadas intensidades.
Prepárese desde hoy y hasta el jueves ante frente frío que azotará al país

Prepárese desde hoy y hasta el jueves ante frente frío que azotará al país

Por: Redacción / Web -

Desde las 2:00 p.m. de hoy domingo y hasta las 11:59 p.m. del jueves, 26 de diciembre, la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), prevé la llegada al país de nuevo frente frío y reactivación de los sistemas atmosféricos de nuestra región.

Por tal motivo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió un aviso de prevención (vigilancia y monitoreo), para territorio panameño ya que las condiciones meteorológicas se mantendrán húmedas e inestables, con altas probabilidades de continuar registrándose lluvias de variadas intensidades, desde ligeras hasta fuertes, con la probabilidad de que estén acompañadas de tormentas y ráfagas de vientos.

LEE TAMBIÉN: Denuncian presunta venta de cupos para estudiantes, concursos y ternas en Meduca

Carlos A. Rumbo, director general del Sinaproc, señaló que el pronóstico enfatiza se pueden presentar abundantes lluvias acompañadas de ráfagas de vientos en el Caribe panameño.

Además agregó que a partir del día 23 de diciembre, se prevé la intensificación de los vientos alisios del Norte, asociado a estos sistemas atmosféricos con vientos sostenidos que oscilarán desde los 15.0Km/h a 40.0 Km/h y ráfagas que podrían alcanzar velocidad desde los 50.0 Km/h hasta los 90.0 Km/h, siendo las regiones montañosas las áreas con mayores probabilidades donde se presente el fenómeno.

Pronóstico

-En el Caribe panameño los oleajes se presentarán de manera frecuente producto de la intensificación de los vientos alisios del norte.

Olas con alturas desde 1.0 m a 2.5 m con periodos de 8 a 12 segundos.

-Para el Pacífico los oleajes estarán oscilando desde los 0.4 m a los 1.0 m de altura desde el Golfo de Panamá hasta el Golfo de Chiriquí, con periodos de 6 a 10 segundos.

El Sinaproc hará monitoreo a nivel nacional y pide a la población mantenerse informada, a través de las cuentas oficiales.

También se le solicita no reproducir noticias falsas, a través de las redes sociales sin antes verificar la información, añadió Rumbo.

Recomendaciones
-Zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, seguir medidas de prevención.

-Evitar visitar ríos, quebradas y montañas.

-No cruzar ríos ya que las cabezas de aguas son repentinas y peligrosas.

-Debido al incremento en los vientos, las embarcaciones livianas deberán extremar medidas de seguridad en el mar, utilizar el dispositivo de flotación (chaleco salvavidas).

-Los bañistas deben seguir las medidas de prevención en playas.

-Memorizar o mantener a la mano los números de emergencias: 911, *335, 520-4426/29

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.