Nacional

Presentan denuncia penal contra directivos de Tocumen S.A. por licitación

La denuncia fue presentada, específicamente ante una de las fiscalías anticorrupción, por el abogado Eduardo Pineda, sustentándose en el artículo 345 del Código Penal, el cual indica que sanciona con dos a cuatro años a la persona que reciba dinero para realizar, omitir o retardar un acto en violación de sus obligaciones.

Una denuncia penal contra Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., Juan Antonio Ducreux y Jorge Luis Almengor, presidente y secretario de la Junta Directiva de esta empresa estatal, fue presentada hoy ante el Ministerio Público por el supuesto delito de corrupción de funcionario público posiblemente cometido al incluir un requisito de último momento en el pliego que cargos de una licitación para contratar el servicio de auditoría externa que terminó favoreciendo a una de las empresas proponentes.

LEE TAMBIÉN:  2 del SENAN presos por 26 kilos

La denuncia fue presentada, específicamente ante una de las fiscalías anticorrupción,  por el abogado Eduardo Pineda, sustentándose en el artículo 345 del Código Penal, el cual indica que sanciona con dos a cuatro años a la persona que reciba dinero para realizar, omitir o retardar un acto en violación de sus obligaciones.

Esta denuncia tiene como origen una licitación que se realizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., para contratar los servicios de auditoría externa de esta empresa estatal para los años 2020, 2021 y 2222, en la cual se incorporó sorpresivamente un requisito que solo terminó cumpliendo la firma de auditoría Deloitte Inc, la cual finalmente se benefició con la adjudicación del contrato.

El requisito añadido en el último momento consistió en pedirle a los proponentes que certificaran que habían realizado auditorías externas a empresas o entidades con ingresos mínimos de 300 millones de dólares y activos de 1,000 millones dólares durante los últimos cinco años.

En la denuncia penal, el abogado Eduardo Pineda pide que se investigue si la motivación para favorecer a uno de los proponentes de la licitación fue la entrega de dinero a cambio de la adjudicación de una licitación.

En sus argumentos, el abogado resalta el hecho de que el requisito en mención no estaba en el pliego de cargos original, sino que fue añadido por las autoridades de Tocume, S.A., en la Adenda No. 2, después de la segunda reunión de homologación entre la Comisión Evaluadora designada por Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., y los cuatro proponentes: Deloitte Inc., Ernest & Young Limited Corp., BDO Audit, S.A., y Nexia Auditores Panamá.

#NacionalCri Una denuncia penal contra autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., fue presentada hoy ante el Ministerio Público por el supuesto delito de corrupción de funcionario público. @esantos120170 pic.twitter.com/IFh1clnIWt — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 29, 2020

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí