Presentan proyecto de ley de medicinas

Presentan proyecto de ley de medicinas

Presentan proyecto de ley de medicinas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un proyecto de ley presentado por la ministra Rosario Turner permite mecanismos ante situaciones críticas de desabastecimiento, poder comprar medicamentos a países que tengan altos estándares de producción y que garanticen la seguridad y confiabilidad de que los productos que vamos a adquirir sean de alta calidad para la salud humana.

La reformas permite importar medicamentos sin requerir registro sanitario en Panamá, pero si de otra nación que tenga un registro reconocido internacionalmente.

El proyecto reforma la Ley 1 del 10 de enero de 2001 para ajustarla a los avances internacionales y su primordial propósito es establecer controles de importación, comercialización, uso y control de calidad de los medicamentos, sin que con ello se perjudique la disponibilidad y precio.

El Ing. Daniel Abrego, experto asociado a la industria de medicamentos, destacó que la búsqueda de nuevos proveedores de medicamentos genéricos menos costosos (pero certifiados por la FDA y la EMEA) y explorar modalidades de distribución como el despacho directo a la farmacia, son algunas de las soluciones para bajar el precio de los medicamentos en el país.

Abrego afirma que la clave es mantener una mejora continua en la gestión de compra y consulta de precios, en el almacenamiento y en el tipo de productos, todo con correctivos recurrentes con lo relacionado al manejo de compra, validación de calidad y despacho al distribuidor local, farmacia o institución gubernamental.

Los especialistas aseguran que la disminución del costo de los medicamentos debe considerar aspectos técnicos, operativos, de calidad y comerciales. "Sería pertinente atrevernos a buscar nuevos proveedores menos costosos que aseguren el medicamento en las farmacias al más bajo costo, la adquisición de medicamentos genéricos y el control de precios", indica.

También recomienda comprar productos que tengan certificados de libre venta provenientes de países de alto estándar, y validar la calidad del medicamento mediante un laboratorio de referencia, que haga un muestreo de calidad de cada lote que ingrese en el país para ser comercializado como el IEA.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.