Presidente de Chile inició gira internacional que incluye Panamá

La tarde del lunes, Sebastián Piñera llegará en visita oficial a Panamá, donde participará de una reunión bilateral con el presidente Juan Carlos Varela.
En la imagen un registro del presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE Archivo

En la imagen un registro del presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE Archivo

Por: Santiago de Chile / EFE -

Panamá- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó anoche a Montego Bay (Jamaica), como invitado a la Cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), tras lo que hará una gira por Centroamérica, que lo traerá a Panamá, además de Costa Rica, y una visita a EE.UU., según informó el Ejecutivo.

Fuentes de la Presidencia chilena aseguraron que Piñera sostendrá este viernes en la isla caribeña, en el marco de su invitación a la cumbre de Caricom, reuniones bilaterales con los primeros ministros de Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Barbados y Guyana.
Además, participará de la reunión plenaria de clausura de Caricom.
Un día después, el mandatario chileno sostendrá una cita bilateral con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
Los temas más destacados que se discutirán en la cumbre serán la criminalidad y la violencia, el manejo de desastres, el cambio climático, así como el futuro Mercado Único y de Economía de Caricom (CSME, por su siglas en inglés) en la zona.
Creada en 1973, Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Desde Jamaica, el lunes Piñera arribará en visita oficial a Costa Rica, donde sostendrá una reunión bilateral con el presidente Carlos Alvarado y asistirá a un almuerzo como parte del protocolo.

LEE TAMBIÉN: Martín: mi renuncia al Parlacen nunca fue efectiva

Esta será la primera vez que ambos mandatarios se reúnan, por lo que para las autoridades representa una oportunidad para reafirmar el compromiso de los presidentes de continuar con el diálogo político, los acuerdos alcanzados en materia de cooperación y el fomento de las relaciones comerciales.
En la misma tarde de ese lunes, Piñera llegará en visita oficial a Panamá, donde participará de una reunión bilateral con el presidente Juan Carlos Varela, y luego asistirá a una cena oficial en su honor.
El martes será parte del acto de clausura de la prueba náutica Velas Latinoamérica y recorrerá un tramo del Canal de Panamá en el buque chileno Escuela Esmeralda.
Posteriormente viajará a Sun Valley, Idaho (EE.UU.), donde arribará esa misma noche.
El próximo miércoles participará en el foro tecnológico organizado por Allen & Co, donde sostendrá reuniones bilaterales con los líderes de grandes empresas tecnológicas multinacionales.
Por la noche regresará a Chile, donde se espera que arribe el jueves por la mañana.
Desde que asumió como presidente el pasado 11 de marzo, Piñera solo ha viajado a la Cumbre de las Américas en abril en Lima y posteriormente a Argentina, donde se reunió con su homólogo Mauricio Macri, y a Brasil, para verse con el presidente Michel Temer.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.