Presión ciudadana logra acuerdo de pago a cisternas que distribuyen agua potable

Las empresas que se encargan de la distribución de agua potable en camiones cisternas le han dado un voto de confianza al Idaan con el compromiso de que ellos agilizarán los pagos pendientes de forma paulatina.
Residentes de La Unión en Chilibre por segundo día salen a protestar en la Vía Transístmica, exigen agua s. Foto: @TraficoCPanama

Residentes de La Unión en Chilibre por segundo día salen a protestar en la Vía Transístmica, exigen agua s. Foto: @TraficoCPanama

Por: Diómedes Sánchez S. - Redacción / Web -

Por segundo día consecutivo residentes de varias comunidades de las provincias de Panamá y Colón volvieron a salir a las calles a protestar exigiendo suministro de agua potable.

La mañana de hoy en cuidad capital, residentes de unas 10 comunidades de La Unión en Chilibre salieron a protestar en la vía Transístmica, obstaculizando el tráfico vehicular en ambos sentidos por esta importante carretera. Situación similar se replicó en la vía Panamericana a la altura de Tanara de Chepo.

En ambos casos los afectados alegan que llevan días sin recibir el suministro de agua potable, ni siquiera a través de carros cisternas, ya que según denuncian, estos no están cumpliendo con el reparto del vital líquido ya que se mantienen en huelga porque el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), le adeuda a las empresas dueñas de los camiones, unos 24 millones de dólares.

En tanto en la provincia de Colón, residentes de unas tres comunidades salieron a protestar en la vía Transístmica a la altura de Quebrada Bonita, en el corregimiento de  Buena Vista, residentes de la comunidad de la Medalla Milagrosa cerraron la vía y denunciaron que tienen unos 8 años sin el vital líquido llegue directo a sus casas.

Otro grupo de personas salió a protestar desde antes de las 6:00 a.m. y hasta pasadas las 7:00 a.m. en la carretera Panamá - Colón a la altura de la comunidad de Río Rita en el corregimiento de Nueva Providencia, lo que generó un descomunal tranque vehicular.

LEE TAMBIÉN: Panameño inventor de la curita líquida

A este punto llegó Jenith Campos, gobernadora de Colón, y Ricardo Ponce, jefe regional del Idaan, quienes luego de comprometerse con los pobladores a dar el servicio con los carros cisternas, envió el equipo a la zona.

Pero se les explicó que por el momento, la alternativa para que estas comunidades puedan tener agua para sus quehaceres domésticos es el suministros a través de los carros cisternas.

Óscar Grenald, uno de los voceros de los propietarios de los carros cisternas que transportaba agua a las comunidades, informó que la tarde del lunes, se llegó a un acuerdo con las autoridades del Idaan para volver a distribuir el agua.

Detalló, que se ha dado un voto de confianza al Idaan con el compromiso de que ellos agilizarán los pagos pendientes de forma paulatina, todo esto con un cronograma de pagos los cuales estarán vigilantes.

Explicó que es difícil, que en el mismo día, se pueda dar agua a todas las comunidades ya que llevan una semana de paro de labores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.