Nacional

Presionan para que se levante cuarentena y piden a Gobierno que pague deudas

Los industriales de Panamá afirman que el país tiene que "aprender a convivir" con el virus.

 
El sector industrial de Panamá urgió al Gobierno a dar inicio a la reapertura gradual de las actividades en áreas como la construcción y la metalmecánica, entre otros, y alertó que el país tiene que "aprender a convivir" con el virus.
La reactivación debe ser "ya, para hoy es ya es tarde. Para mañana es tarde. Los bolsones de desempleados lo único que hacen es aumentar, el Gobierno no tiene la capacidad para darle respuesta", dijo a EFE el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Aldo Mangravita.
Panamá está bajo una cuarentena indefinida desde el pasado 25 de marzo, aunque desde la segunda semana de ese mes cerró las escuelas y los comercios e industrias no esenciales, quedando operativas solo aquellas de los sectores de alimentos, salud, seguridad, transporte, logística y comunicaciones, entre otros.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado para este año una caída del 2 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, un país en el que antes de la pandemia casi el 50 % de la población vivía de la economía informal y la tasa de desempleo marcaba 7,1 %.
Mangravita señaló  a EFE que gremios como el SIP han entregado al Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo, los protocolos biosanitarios y de protección necesarios para dar comienzo al desescalamiento del confinamiento impuesto comercios e industrias desde la segunda semana de marzo pasado.
Se trata de "protocolos que tenemos ya implementados en la industria alimenticia, y lo que queremos es que se haga lo mismo en las otras industrias y los otros comercios y las otras plazas de trabajo" para que reinicien sus actividades.
Pero "hay una falta de decisión y de coordinación" en el Ejecutivo, "no nos hacen caso como industriales y como empresarios que estamos muy preocupados con la situación. Tenemos que aprender a convivir con el virus, como hace todos los otros países del mundo", dijo Mangravita.
El presidente del Sindicato de Industriales cuestionó que "si arrancaron países como España e Italia, que han tenido miles de muertos" por el nuevo coronavirus, cómo es que Panamá no lo ha hecho aún.
Panamá registraba hasta el miércoles 178 fallecidos y 3.378 contagios confirmados del COVID-19.
En un comunicado difundido este jueves, el Sindicato de Industriales propuso la "reactivación escalonada de los sectores construcción, ferreterías, metalmecánica, y manufacturas diversas, los cuales contarán con su protocolo sanitario, establecido y aprobado".
Señalaron además que "se requiere mayor celeridad en la aplicación de las segundas y terceras pruebas a las personas para poder reintegrarse a sus puestos de trabajo".
 
NO A LA LEY SECA
El SIP también pidió este jueves la eliminación de la ley seca o prohibición de venta de bebidas alcohólicas que está vigente desde que comenzó la cuarentena nacional en Panamá, el único país de América Latina que ha impuesta esta medida.
La reactivación de esta industria "que representa el 1,3 % del PIB nacional" permitirá que se recuperen "6.000 empleos directos", dijo el Sindicato en su comunicado.
El levantamiento de la ley seca "es importantísimo, no es un capricho. El Estado está dejando de percibir millones de dólares al mes en impuestos", un total de "125 millones de dólares anuales" en tributos pagados al fisco, dijo Mangravita.
 
PAGO DE DEUDAS ESTATALES
El presidente del SIP pidió además al Gobierno que honre las deudas pendientes con los industriales, ya que esa situación "nos dificultan poder mantener la cadena de suministro desde el campo hasta la mesa".
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Detienen en México a 'El Peli', operador de Los Chapitos del cartel de Sinaloa

Nacional Iglesia pide perdón: informe revela separación de 18 sacerdotes por abusos

Sucesos Descarga eléctrica mata a trabajador de la Línea 3 del Metro

Nacional Procurador: 4,599 denuncias por abuso sexual

Nacional Panamá reúne tecnología y ciencia para descifrar el futuro de los océanos

Nacional Desmayos, gritos y miradas perdidas: extraño caso de estudiantes de Donoso

Sucesos Lanzan maletas al penal de Colón con celulares y drogas; las decomisan

Mundo Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firman en la ONU el acuerdo de seguridad

Mundo Trump pone a Irán ante una disyuntiva: llegar a un acuerdo o “aniquilar”

Sucesos Exsubdirectora de la DGI detenida por enriquecimiento ilícito

Mundo 'El Fulo' eleva la tensión: amenaza con usar fuerza militar en Latinoamérica

Nacional Mulino participa en la apertura de la ONU en medio de guerras y tensión global

Mundo Huracán Polo alcanza categoría 5 frente al Pacífico mexicano

Sucesos Intentó escapar, pero las balas lo alcanzaron en la espalda y murió

Mundo Lula afirma en la ONU que "Brasil no cabe en el patio trasero de nadie"

Mundo Marco Rubio defiende el veto de Trump a medios: "No vamos a cerrar CNN"

Sucesos Siete estudiantes de escuela en Donoso sufren desmayos y hablan de posesión

Show Dolly Parton viajó en secreto a Alemania para un tratamiento contra el cáncer

Nacional Colón: Avenida Bolívar se mantiene como ruta de los desfiles patrios

Show Don Pablo Mures anuncia que subirá la tarifa de sus shows

Show Mafe Achurra y Diego De Obaldía esperan a su primera hija tras casarse

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas del Mides acercan los servicios del Estado a comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción