Problemas recurrentes en acuerdos con enfermeras

Problemas recurrentes en acuerdos con enfermeras

Problemas recurrentes en acuerdos con enfermeras

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP) denunció el incumplimiento de los acuerdos pactados con las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, que pusieron fin al paro de labores el 28 de abril de 2021.

Ana Reyes de Serrano, presidenta de la ANEP, alega incumplimientos en o que norma los turnos extraordinarios y cómo deben ser pagados. Esto tiene que ver con el pago de los turnos de fines de semana, de días feriados, días nacionales, añadió.

“Nos dijeron que al momento a pagar a las enfermeras y enfermeros era demasiado dinero y que la condición económica del país no está para ello y que siguiéramos como hasta el momento donde esos turnos se compensan con turnos regulares y esto es discriminante”, expresó la dirigente del gremio.

Cuestiona la disposición de disponer $1,000 millones para impulsar el turismo en el país y en otras áreas, que, aunque no es malo, no se dispone de igual forma para salud.

Indicó que, dentro de esos acuerdos pactados en abril de 2021, estaba que el grupo de enfermeras y enfermeros que fueron contratados en planilla desde el 2020, aproximadamente más de 1336 de forma eventual.

A partir de junio de este año y que en 2022 y 2023 iban a pasar a planilla permanente de forma escalonada, respetando el inicio de labores, pero no se está dando.

Denunció que aún no se les hace efectivo el pago de vigencias expiradas, de turnos extras, que iniciaron parcialmente con el pago, pero no es completado.

Las enfermeras advierten que de no obtener una respuesta no descartan medidas de presión. Reyes indicó que todo dependerá de lo que decidan en la Asamblea General, dependiendo de la respuesta de las autoridades de salud.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.