Nacional

Procurador teme ante recorte del presupuesto

Las estadísticas de criminalidad suben un 10%, según confirmó el procurador general de la Nación

El procurador general de la Nación, Luis Carlos Gómez Rudy dijo que el Ministerio Público necesita un presupuesto de $224,416,287 para el año 202.  Sin embargo la recomendación oficial quedó en $198,791,150, un recorte que, según advirtió, compromete la persecución penal y la atención a las víctimas

Además, aseguró que ante la falta de prespuesto se "limita su capacidad de garantizar justicia eficaz y oportuna a todos los panameños".

Gómez Rudy ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional señaló que las estadísticas de criminalidad suben un 10% y destacó la necesidad de reforzar el Ministerio Público con más recursos, nuevas fiscalías y mejoras en la atención a las víctimas.

Gómez señaló que es urgente la creación de la Fiscalía Segunda Superior de Asociación Ilícita (Antipandillas), ya que actualmente solo existe una en Panamá y otra en Colón, a pesar de que en el país operan unas 180 pandillas entre núcleos y células.

También pidió una Tercera Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que permita atender causas complejas vinculadas a corrupción y crimen organizado.

A esto se suma la propuesta de una Fiscalía contra la Ciberdelincuencia, respaldada por la Ley 478 de 2025, que establece nuevas conductas y tipologías penales en el ámbito digital. Según Gómez, debe haber coherencia entre la aprobación de leyes y la existencia de fiscalías capaces de enfrentarlas.

El procurador planteó la necesidad de ajustes salariales para psicólogos y trabajadores sociales del Ministerio Público, a quienes consideró claves en la atención a las víctimas. Recordó que los psicólogos llevan 8 años sin aumentos, mientras que los trabajadores sociales acumulan 18 años sin mejoras salariales.

Gómez también advirtió sobre la crisis de infraestructura en la sede regional de Chiriquí, dañada hace más de 10 años por un sismo. El personal fue reubicado en tres edificios distintos, y el 60% trabaja en un local de la Cadena de Frío, inadecuado para la atención de casos y víctimas.

Señaló que se solicitaron más de $200 mil para remodelar el edificio, pero solo se aprobaron $20 mil, a pesar de que Chiriquí es la tercera provincia con mayor índice de criminalidad en el país.
 

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Bad Bunny lo hizo! Primer álbum en español gana Grammy y le pega a ICE

Mundo Costa Rica vota por mano dura: Laura Fernández gana sin segunda vuelta

Mundo Con más del 50 %, Laura Fernández se perfila como la nueva mandamás tica

Nacional Lancha rápida cae con cargamento millonario de droga frente a Santa Isabel

Show Bad Bunny arremete contra el ICE en los Grammy 2026 y recibe ovación de pie

escucha Se escucha por ahí

Nacional Caso Odebrecht entra en semana clave con una Fiscalía en aprietos

Mundo Detención de niños migrantes desata protestas en Texas

Nacional Querella penal sacude a Varela, Kenia Porcell y exjefe del Consejo de Seguridad

Nacional Mano dura en Pesé: restringen acceso al vertedero tras incendios

Nacional UDELAS bajo presión para reabrir carrera de instrumentación

Nacional Día Mundial de los Humedales: arrasan 30 hectáreas de manglar en Punta Chame

Nacional Cámara resalta el impacto que dejó el Foro Económico Panamá 2026

Nacional Cierran la llave a la rumba: La Chorrera elimina bares 24 horas

Nacional Iglesia panameña se somete a revisión por abusos a menores

Deportes Plaza Amador pierde ante el Tauro FC y sigue sin ganar en la LPF

Deportes Puerto Rico está considerando retirarse del Clásico Mundial

Deportes Real Madrid ganó pero perdió a Jude Bellingham un mes

Deportes Alcaraz, el más joven en ganar los cuatro Majors

Deportes Puerto Rico dejó en el terreno a México Verde

Deportes Federación Panameña de Ciclismo coronó a sus campeones de Montaña

Deportes Paolo Espino abrirá en debut de Panamá en Serie del Caribe

Deportes Luis arráez firma con San Francisco

Deportes Nacional de Béisbol Mayor tendrá cambio formato de competencia

Deportes Coclé y Chiriquí salen de sus feudos con ventaja cómoda sobre sus rivales

Sucesos Lo matan en una de riña en un bar de Darién; familia entrega al agresor

Show Jackie Chan tiene lista una canción para publicar después de su muerte

Show Shakira sobre su relación con Alejandro Sanz: "No es tan santo"

Sucesos Bomberos combaten incendios simultáneos en vertederos de Barú y Pedasí

Nacional Admiten querella penal contra Varela, Porcell y Picuiro