Productores de Tierras Altas solicitan corredor humanitario

Luis Martínez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, hizo esta solicitud porque tienen la voluntad de llevar la comida hacia la ciudad capital, sin embargo, hay puntos cerrados en el oriente chiricano y en Santiago, Veraguas.
Productores de Tierras Altas solicitan corredor humanitario

Productores de Tierras Altas solicitan corredor humanitario

Por: Redacción/ Crítica -

Panamá- Los productores de Tierras Altas han solicitado al Gobierno Nacional instalar un corredor humanitario para poder trasladar los alimentos, combustible y otros insumos que se ven afectados tras los cierres a lo largo de la vía Interamericana, a pesar de los acuerdos alcanzados entre los gremios y la comitiva gubernamental sobre el tema de combustible.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Luis Martínez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, hizo esta solicitud porque tienen la voluntad de llevar la comida hacia la ciudad capital, sin embargo,  hay puntos cerrados en el oriente chiricano y en Santiago, Veraguas.
·
"Las afectaciones económicas son muy grandes, no solamente de alimentos, sino que hay personas varadas que tienen que llegar a las citas y tratamientos médicos, hay necesidad combustible, porque en Tierras Altas prácticamente no hay", reiteró el productor.

Igualmente, solicitó la exclusión de los productos agropecuarios de la medida de Control de Precio, esto no es para nada factible para la producción nacional.


¿Qué significa corredor humanitario?
Los corredores humanitarios o pasos seguros son, básicamente, acuerdos entre partes en un conflicto armado con el fin de permitir el paso seguro por una zona geográfica específica durante un tiempo limitado


En tanto, Augusto Jiménez, miembro de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas , dijo que las pérdidas en el sector “son millonarias”. Los rubros como, lechuga, brócoli, repollo, tomate, apio, coliflor, pimentones, son los que más se pierden, ya que no han podido comercializarlos por los cierres de carreteras. 

Grupos originarios mantienen cierres en la vía Interamericana en el oriente de Chiriquí y centro de la ciudad de Santiago, Veraguas, porque no reconocen los acuerdos alcanzados entre los gremios y el Gobierno Nacional de fijar en $3.25 el precio del galón de combustible.

En tanto, la Alianza Unida por la Vida, integrada por diversos sindicatos, exigen una sola mesa de diálogo y el reconocimiento de los verdaderos actores que se mantienen en la lucha social.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.