Profesores cuestionan capacitaciones virtuales

Del 30 de enero hasta el 17 de febrero, iniciarán estas capacitaciones virtuales.
Asoprof continúa su lucha para mejorar la calidad de la educación.

Asoprof continúa su lucha para mejorar la calidad de la educación.

Por: Redacción/ Crítica -

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) cuestiona la metodología establecida para impartir las capacitaciones  dirigida a los docentes, a través de la modalidad virtual.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Armando Guerra, secretario de Educación y Cultura de Asoprof, explicó que la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional (DNFPP) del Ministerio de Educación (Meduca), encargada de organizar los seminarios para los docentes, no ha presentado una razón de peso y entendible sobre la metodología establecida para dictar estas capacitaciones virtuales.


El dirigente de los educadores manifestó que el Meduca solo ha expresado que es para mantener la ganancia con respecto a los conocimientos tecnológicos que mantienen los educadores y seguir aprovechando las plataformas digitales que tiene el ministerio como "Ester".


Guerra se pregunta si el pasado año escolar fue de manera presencial y el programa de recuperación académica de igual manera, ¿por qué?, las capacitaciones de los docentes serán virtuales.


Destacó que hay asignaturas básicas científicas que exigen que haya presencialidad por parte del capacitador y asistentes, por la complejidad del contenido.
El representante de Asoprof en Panamá Este dijo que entre los temas de capacitaciones hay temas en tecnología, pero la realidad de la mayoría de los centros escolares del país que no tienen conectividad, ni computadoras y ni el equipamiento completo de los laboratorios de informática.


Instó a las autoridades educativas a reevualar el forma de impartir estas capacitaciones.


Capacitaciones


Del 30 de enero hasta el 17 de febrero, la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional (DNFPP) del Ministerio de Educación (Meduca), iniciará el periodo de capacitaciones virtuales para docentes.

Las fechas y los ejes temáticos por semana de los cursos para educación inicial y básica general, quedaron establecidos de esta forma: del 30 de enero al 3 de febrero, 'Planificación y secuencia didáctica', en la primera semana; del 6 al 10 de febrero verán 'Uso de las Guías Didácticas de las cuatro asignaturas fundamentales'; y, del 13 al 17 de febrero, en la tercera semana, 'Temáticas por especialidad'.

Como el desarrollo de los seminarios será virtual, a través de la plataforma Ester, se debe tener correo institucional. Si no se tiene la cuenta activa, esta se puede reactivar a través de la dirección https://micorreo.meduca.edu.pa/ 

Entre los temas de los cursos que serán estudiados están: Tecno pedagogía plataforma Ester; Tecnologías virtuales para el aprendizaje; STEAM; Cultura empresarial; Educación financiera; Programa de Recuperación y Mejoramiento de los Aprendizajes (PRISA); Ajedrez, una herramienta pedagógica; entre otros para educación inicial y básica general.

En lo que respecta a educación media académica, profesional y técnica y de jóvenes y adultos, tratarán contenidos como Diseño asistido por computadora con Autocad; Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA); Formulación de proyectos agropecuarios; Digitalización de Datos en la Educación Agropecuaria / Uso de Drones; Spotlight course; y varios más.

De acuerdo con el artículo 208 de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, que señala "vencido el período de descanso laboral obligatorio, el Ministerio de Educación podrá convocar a los educadores para asistir a los cursos de perfeccionamiento docente".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.