Prohíben el ingreso banano y plátanos procedentes de Colombia por brote de plaga

El Mida ejecuta un plan de acción ante un brote del hongo Fusarium oxysporum ("Mal de Panamá") en la Guajira, Colombia, una plaga que causa la muerte de las plantaciones de bananos, plátanos y heliconias.
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) activó protocolos de bioseguridad, como medida preventiva, que incluyen vigilancia fitosanitaria permanente de los cultivos y capacitación para la identificación de los síntomas. EFE/Archivo

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) activó protocolos de bioseguridad, como medida preventiva, que incluyen vigilancia fitosanitaria permanente de los cultivos y capacitación para la identificación de los síntomas. EFE/Archivo

Por: Redacción - EFE / Web -

Panamá prohibirá el ingreso a territorio nacional de cualquier material de plantas de banano y plátanos procedentes de Colombia, luego de que ese sureño país emitiera una alerta ante la posible presencia del "Mal de Panamá", en plantaciones en la vecina región de Magdalena, en la Guajira.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal ejecuta un plan de acción ante un brote del hongo Fusarium oxysporum ("Mal de Panamá") en la Guajira, Colombia, una plaga que causa la muerte de las plantaciones de bananos, plátanos y heliconias.

Este hongo, habitual del suelo, se ha descrito como raza 4 tropical y no tiene control, por ende la única medida de prevención para evitar la propagación en el país es evitar su ingreso, indicó la entidad a través de un informe de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.

Otro control que se puede utilizar es la desinfección de calzados, herramientas y sobre todo cambiar la solución periódicamente con productos a base de amonio cuaternario.

LEE TAMBIÉN: Presidente de Asamblea Nacional, a la caza del desarrollo sostenible

Estas medidas de bioseguridad están dirigidas a reforzar los controles en las fronteras, aeropuertos y puertos de entrada al país.

En ese sentido, se ha reforzado la vigilancia fitosanitaria en Puerto Obaldía y Jaqué, comunidades fronterizas con Colombia.

Los controles fronterizos han sido coordinados con Aduanas, Sistema Nacional de Migracion, Senafront y Senan.

De igual forma, se realizará revisiones a las embarcaciones a su llegada a puertos panameños para evitar el ingreso de frutos de plátano y banano, así como el material vegetal y de reproducción, aplicando en los aeropuertos y puertos de entrada al país.

Colombia en alerta por la posible presencia del "mal de Panamá" en su zona bananera

Las autoridades sanitarias colombianas pusieron en cuarentena cuatro fincas del caribeño departamento de La Guajira y monitorean la zona bananera de la vecina región de Magdalena ante la posible presencia del "Mal de Panamá", informaron hoy fuentes oficiales.
"Producto de la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto con los gremios y la institucionalidad, activó el plan de contingencia para la protección de las plantaciones de plátano y banano en todo el país", indicó el organismo en un comunicado.
El plan comenzó el pasado 17 de junio con la implementación de la cuarentena en La Guajira ante la posible presencia en los cultivos colombianos del "Mal de Panamá", conocido también como "Foc R4T", un hongo que ataca la planta del banano, se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo.
Por el momento, el ICA espera los resultados de las pruebas complementarias que permitirán definir cuál es la causa de la marchitez reportada en los cultivos.
Ante lo anterior, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) activó los protocolos de bioseguridad como medida preventiva.
Las acciones incluyen, entre otros aspectos, vigilancia fitosanitaria permanente de los cultivos y capacitación para la identificación de los síntomas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.