nacional

Promueven el consumo del pez león, una "delicia" que amenaza el Caribe

El exótico pez león (Pterois antennata), de rayas rojas, blancas y marrones, puede crecer hasta 20 centímetros. Es autóctono del Pacífico y en aguas del Atlántico no tiene depredador. Es muy voraz y se reproduce rápida y copiosamente.

Portobelo / EFE

"Coman pez león, es delicioso". Este fue el mensaje lanzado este domingo durante una jornada de captura de este invasor de las aguas del Caribe, cuya voracidad amenaza la población de especies como pargo, mero, corbina y camarón, que sirven de sustento a pescadores artesanales y son base de la dieta local.

El exótico pez león (Pterois antennata), de rayas rojas, blancas y marrones, puede crecer hasta 20 centímetros. Es autóctono del Pacífico y en aguas del Atlántico no tiene depredador. Es muy voraz y se reproduce rápida y copiosamente.

LEE TAMBIÉN: Lluvias causan inundaciones en Veraguas, Herrera y Coclé (Videos)

El pez león "se come los juveniles de las especies comerciales como el pargo, mero, loro, la corvina, los peces que estamos acostumbrados a comer. También de la langosta y el camarón", comentó a Efe el buzo René Gómez, buzo y gerente de Scuba Panamá.

Este depredador, que fue detectado por primera vez en aguas de Panamá en el 2008 de acuerdo con los datos oficiales, llegó para quedarse, por lo que pensar en un erradicación no es realista, dijo por su parte el oceanógrafo Juan Clarós.

"El pez león vino para quedarse y hay que tratar de controlarlo. Lo importante es que la gente lo pueda capturar y consumir, comerlo, y eso es lo que estamos tratado que la gente (haga, que) lo conozca y lo consuma en todo el Caribe", afirmó Clarós, quien es profesor en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Marítima de Panamá.

En la jornada de captura de este domingo, desarrollada en la Bahía de Portobelo, provincia de Colón, participaron cerca de un centenar de buzos profesionales y aficionados, en un evento promovido por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y apoyado por más de 38 instituciones estatales, privadas y ONG, dijo la administradora de la entidad, Flor Torrijos.

La carne del pez león "es súper rica. En Estados Unidos cuesta 8,99 dólares la libra. Aquí en Panamá todavía, como estamos promoviendo el consumo, está como a 2 dólares la libra, así que aprovechen y consuman la carne del pez león, que es una delicadeza", añadió Torrijos.

"Lo que queremos es que coman el pez león, es muy delicioso, de una textura muy fina. Es una deliciosa tentación, muy rica su carne y se puede utilizar en muchos diferentes platos", aseguraron chef pertenecientes al Club Gastronómico de Panamá, que prepararon un paella con especímenes capturados este domingo.

La ARAP se ha abocado a la celebración de jornadas de formación en las comunidades pesqueras para enseñarle a la población cómo manipular estos peces, que tiene espinas que causan alergia, y convencerles de que es un buen producto gastronómico. También trabajan con restaurantes para que estos empiecen a incluirlos en sus menús.

"El pez león es muy fácil de capturar si está capacitado, por que él tiene la complejidad de las espinas, que se remueven, se cortan y ya pierde" el peligro de la manipulación, explicó el buzo Gómez.

En caso de ser lastimado con esas especies de púas que tiene el pez hay que "aplicar agua caliente donde uno de pinchó. La alergia no es mortal", aseguró el experto. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Show Murió Kirstie Alley, famosa por “Mira quién habla”

Nacional Eliminan medida de cobrar a tripulantes de cruceros

Sucesos ¡Desgraciado! Pagará 15 años por violar a hijastras de 7 y 8 años

Deportes La hora del ‘Bicho’

Sucesos Expolicía es condenado a 30 años de prisión por matar a su mujer

Mundo Marchan para exigir la renuncia de López Obrador

Sucesos Cae "Cholo" por 4x4 abandonada con crispy y pichi

Nacional IFF PANAMÁ finaliza edición con el estreno mundial de cine panameña

Nacional Más de 7,000 casos de Covid

Nacional Anuncian festejos en Panamá del Año Nuevo Chino 2023, Año del Conejo

Deportes Neymar: "La lesión fue difícil, pasé la noche llorando"

Mundo Irán suprime la policía de la moral

Nacional Siete de cada 10 panameños desaprueba gestión del gobierno

Nacional Préstamo de $140 millones para el Corredor de Playas

Deportes Federales tienen el objetivo de saldar cuenta pendiente

Show ¡Qué rumbón! Salseros pusieron a bailar a todas las 'mamacitas'

Sucesos Mujer indigente muere atropellada en Santa Ana

Mundo Bukele:10 mil uniformados cercan poblado para extraer pandilleros

Nacional Aponte visita zonas de migración irregular

Deportes Pedri pide máxima concentración

Sucesos Retienen camionero con $735 mil en cigarrillos sin declarar

Sucesos Buscan a "yegüeros" por abuso y muerte de animal

Mundo Buscan "jefe sanguinario" para acabar con las ratas

Deportes Brasil manda ánimos a Pelé

Mundo Honduras impondrá estado de excepción

Deportes Modric: "Estamos acostumbrados a sufrir"

Deportes Colombiano conquistó la Vuelta Internacional a Chiriquí

Deportes Kylian Mbappé: "Este Mundial es mi obsesión"

Vida Twitter ya no controla las fake news de covid-19

Deportes Atlánticos buscan debutar con éxito