Lluvias causan inundaciones en Veraguas, Herrera y Coclé (Videos)

Según Hidromet centros de sistemas de bajas presiones se encuentran sobre el Caribe panameño y sobre el Golfo de Panamá, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre el país, por lo cual se preveía la caída de lluvia durante la tarde de este domingo.
Lluvias causan inundaciones en Veraguas, Herrera y Coclé (Videos)

Lluvias causan inundaciones en Veraguas, Herrera y Coclé (Videos)

Por: Melquiades Vásquez A. / Web -

Un aviso de prevención por lluvias de moderadas a fuertes, con posibles tormentas y frecuentes descargas eléctricas, emitió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Según Hidromet centros de sistemas de bajas presiones se encuentran sobre el Caribe panameño y sobre el Golfo de Panamá, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre el país, por lo cual se preveía la caída de lluvia durante la tarde de este domingo.

LEE TAMBIÉN: Ubican agua a 70 pies de profundidad en pozo perforado en Los Santos

Aunque las lluvias se dejaron caer en diversos puntos de las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé, entre otros, el aviso se mantiene vigente hasta las 11:59 p.m. de este domingo para todo el territorio nacional.

Veraguas

Unas 20 familias y más de 45 personas fueron afectadas por las intensas lluvias que han caído durante dos días en la ciudad de Santiago y otras regiones de la provincia de Veraguas.
Carlos Ruiz, representante del corregimiento cabecera de Santiago, dijo que se activó con su personal de la junta comunal desde el día sábado para trabajar y ayudar a las personas perjudicadas por las lluvias cuyas viviendas se anegaron debido al desbordamiento de las alcantarillas y la zanja madre.

Según el representante Ruiz, las familias afectadas perdieron alimentos, parte de sus enseres, como neveras, estufas, colchones e igualmente los niños se quedaron sin zapatos, uniformes, cuadernos, entre otros.

Las familias perjudicados residen en el las barriadas Don Bosco de Santiago, El Paraíso, Jesús Nazareno, Calle Décima, La Tronosa, Calle Novena Final, Paritilla, entre otros sectores.

Según los afectados, hay malestar en la comunidad santiagueña debido a las lluvias.

El agua también ingresó a varios comercios debido a la falta de drenajes apropiados, pero ahora con la construcción del nuevo sistema de alcantarillado se han obstruido los desagües lo que complicado este problema.
Ruiz, señala directamente a la empresa que realiza los trabajos por no limpiar la zanja madre como parte del compromiso de trabajo para la construcción del sistema de alcantarillado.
Las lluvias continuaron este domingo poniendo en alerta nuevamente a los residentes de la barriada Don Bosco quienes se mantuvieron en las calles para evitar cualquier situación de inundaciones debido a las lluvias que cayeron en las últimas horas de hoy.
En la parte sur del distrito de Mariato, los ríos Tebario, Suay y otros se mantenían con el nivel de sus cauces elevados.

Herrera y Coclé

De forma paralela también se reportó de la crecida de ríos y quebradas en la provincia de Herrera, en donde de forma preliminar el Sinaproc informó que una vivienda resultó afectada por inundación tras obstrucción de alcantarillado en Boca Parita, en Monagrillo de Chitré.

En tanto que en la provincia de Coclé, fue necesario que personal del Sinaproc se desplazara hacia el distrito de Antón, en donde se reportaron inundaciones en Bijagual, Ciruelito, Canta Rana, Barriada San Pancracio y Pozo Azul, regiones en las cuales afectaciones a unas 16 viviendas cuyos patios se anegaron, pero no se reportaron daños.

Recomendaciones:

Alejarse de las áreas bajas o propensas a inundarse
Dirigirse a zonas seguras
Procurar tener mochila de emergencias con linterna y botiquín.
No cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas
No conducir en un camino inundado
No acercarse a postes o cables de electricidad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.