Pronostican lluvias con tormentas para sector occidental del país por 72 horas

Según el pronóstico se esperan posibles lluvias de intensidades moderadas hasta fuertes, acompañadas de tormentas, generando altos acumulados de lluvias.
Pronostican lluvias con tormentas para sector occidental del país por 72 horas

Pronostican lluvias con tormentas para sector occidental del país por 72 horas

Por: Redacción / Web -

Un aviso de prevención por lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas para Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, durante 72 horas emitió el Sistema de Protección Civil (Sinaproc).

La alerta estará vigente hasta las 06:00 a.m. de este próximo miércoles, por lo cual, según destacó la entidad, mantienen bajo vigilancia y monitoreo el sector occidental del país.

Según el pronóstico se esperan posibles lluvias de intensidades moderadas hasta fuertes, acompañadas de tormentas, generando altos acumulados de lluvias, con precipitaciones mínimas que van desde los 25.0milímetros (mm) hasta los 40.0 mm y máximos desde 50.0 mm a 90.0 mm, generando posibles escenarios adversos.

Debido a las lluvias se esperan posibles afectaciones considerables en Tierras Altas y tierras bajas en Chiriquí, en las costas, centro y cordillera de Bocas del Toro, al igual que en la parte costera, central y cordillera de la Comarca Ngäbe Buglé y en el sur, centro y norte de la provincia de Veraguas.

LEE TAMBIÉN: Restablecen atención médica en la Policlínica Manuel María Valdés

El Sinaproc advierte de posibles crecidas de ríos de forma repentina e inundaciones urbanas ante la ocurrencia de fuertes lluvias y posibles deslizamientos de tierras en áreas vulnerables y con altas escorrentías.
Además se espera la posible intensificación de los vientos alisios del sur los cuales podrían incursionar sobre el Istmo panameño generando alto aporte de humedad y mayores desarrollos de nubosidades de tormentas.
Ante este panorama el Sinaproc recomienda seguir las normas de las autoridades y rescatistas en general, estar anuentes en las actualizaciones de los avisos y boletines meteorológicos que la dirección de hidrometeorología emita de manera correspondiente a los estados del tiempo.

De igual forma se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas, ráfagas de vientos frecuentes y ocasional actividad eléctrica.

El informe destaca que en las áreas donde se registran lluvias continúas se satura el suelo de agua por lo que corren el riesgo de posibles deslaves o deslizamiento de tierra.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.