Protección del Guayacán en Panamá

Protección del Guayacán en Panamá

Protección del Guayacán en Panamá

Por: Redacción / Crítica -

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) busca las estrategias necesarias para la protección del árbol Guayacán (Handroanthus) luego de su inclusión en el apéndice de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Esta especie está catalogada, según la Resolución DM-0657-2016, como una especie amenazada en Panamá, ubicándola en el estatus de Vulnerable (VU).

Según Adrián Jiménez, biólogo botánico del Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE),  a partir de noviembre de 2024 la comercialización de productos derivados de su madera  se realizará a través del otorgamiento de permisos especiales

Además, Jiménez sostiene que el país está realizando esfuerzos necesarios para la ubicación de fondos, lo cual permitirá trabajar los dictámenes de extracción no perjudicial que consiste básicamente en realizar un barrido a nivel nacional de las poblaciones existentes de esta especie en el medio silvestre lo que permitirá determinar si su comercio no afectaría significativamente estas poblaciones. 

Los árboles de Guayacán suelen florecer de manera sincronizada justo después de la caída de las primeras lluvias anunciando el periodo lluvioso, pero a lo largo del tiempo se ha notado visualmente que esta situación ha cambiado. No podemos saber a ciencia cierta que puede estar sucediendo hasta que no realicen los estudios científicos pertinentes.

El guayacán (Handroanthus guayacan) se distribuye en los bosques del área del canal de Panamá, PN Camino de Cruces y PN Soberanía son las principales poblaciones de la especie, también se puede encontrar en algunos bosques semicaducifolios de las provincias centrales como Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Entre las principales utilidades y usos de esta especie podemos mencionar que es una madera pesada y de alta durabilidad, empleada en construcciones navales, puentes, carrocerías, mangos de herramientas, durmientes de ferrocarril y obras hidráulicas de agua dulce.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.