Nacional

Protegen la producción de café nacional con subida arancel de importación

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, señaló que el decreto 24 de 21 de julio de 2020 incrementa el arancel del café tostado del 54 % al 60 % y del café soluble de 10 % a 81 %.

El Gobierno de Panamá incrementó entre el 54 % y el 81 % el arancel de importación de dos nuevas variedades de café considerados como productos sensitivos, a fin de fortalecer y proteger la producción de este grano, dijo este miércoles una fuente oficial.

La disposición, que añade fracciones arancelarias de nuevas variedades de café como productos sensitivos y modifica el arancel de importación del café tostado y soluble para preservar la producción nacional de este grano e impulsar su crecimiento, fue aprobada el martes por el Gabinete (Consejo de Ministros).

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, señaló que el decreto 24 de 21 de julio de 2020 incrementa el arancel del café tostado del 54 % al 60 % y del café soluble de 10 % a 81 %.

Esta medida, según Martínez, "aportará las condiciones necesarias para fortalecer la producción, potenciar la competitividad, evitar la competencia desleal y recuperar el auge que había perdido en los últimos años a causa de las importaciones".

Históricamente las importaciones panameñas de café eran de niveles ínfimos hasta 2010, cuando comenzaron un constante ascenso impulsado primeramente por las adquisiciones de café tostado y, posteriormente, por las de café tostado y café sin tostar, agregó el titular de Comercio y proponente del decreto.

Destacó en ese sentido que "la producción nacional ha disminuido un 28 %, mientras que las importaciones crecieron de 500 toneladas en 2010 a 4.557 toneladas en 2019".

Martínez dijo que esta iniciativa "va alineada con las políticas de Gobierno Nacional para respaldar el sector agropecuario y agroindustrial en términos de eficiencia, sostenibilidad y equidad, así como garantizar el abastecimiento nacional de alimentos para toda la población panameña".

El café constituye un rubro esencial del sector agropecuario panameño y que emplea a más de 90.000 panameños de poblaciones rurales y regiones vulnerables del país "que hoy más que nunca debemos proteger", remarcó Martínez.

En la lista de adición de fracciones arancelarias establecidas en el decreto 24 figuran productos como café cereza, café pergamino, café oro, descafeinado, cáscara y cascarilla de café, sucedáneos del café que contengan café, café instantáneo y pastas de café.

El café representa apenas del 0,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, pero gracias a la producción de cafés especiales como el geisha que en 2019 se cotizó a 1.029 dólares la libra, el país centroamericano ha entrado en el mercado de lujo cafetero, especialmente en Asia.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Dragones, leones y fuego: El Dorado se prende el 22

Show La Dikísima, tercer participante de la Mansión del Chiri, promete verg...ros

Show ¡No es muñeca de nadie! La Rusa le pone la correa a Urri; debe cambiar

Nacional Escándalo del Senniaf llega al Consejo de Gabinete. Mides presenta informe

Nacional Testigo Damaris Rodríguez se hizo la ‘chiva loca’ y ‘chifeó’ el juicio Odebrecht

escucha Se escucha por ahí

Deportes Panamá clasifica al Mundial Sub-17 de Fútbol

Nacional MOP arranca Fase 2 de construcción de 50 zarzos en comarcas

Nacional Desalojo caliente en Brisas del Golf: Comerciantes acusan a Irma de atropello

Nacional Mulino refuerza agenda de política exterior

Deportes Panamá jugará de local ante Cuba en próxima ventana

Deportes Dereck Gómez, de Coclé, el ‘Lanzador del Año’ 2026

Deportes La NFL hará pausa pero pronto tendrá acción

Deportes José ‘Coto’ Córdoba pasa un gran momento

Deportes Panamá se afianza en el primer lugar de la Serie de las Américas

Deportes Medallista Bolivariano Ángel Cortés entrenará en España

Deportes Justin Verlander regresa con los tigres

Deportes Panameño Azarías Londoño se lesiona y será baja por un mes

Deportes CAI y Árabe Unido defienden liderato en jornada 5 de la LPF

Nacional Conflicto en Colón: alcaldía condiciona pagos a auditorías internas

Mundo Encuentran con vida a senadora indígena colombiana Aída Quilcué

Nacional Presentan Indice de Percepción de Corrupción

Sucesos ¡Tragedia en alta mar! Mueren 3 migrantes en embarcación hundida

Sucesos 8 años de prisión para estudiante de enfermería por violación de Tamara

Sucesos Caen tres por millonario peculado en junta comunal de San Miguelito

Sucesos Explota caldera del Hospital Santo Tomás

Nacional Minsa entra al albergue de Tocumen y revisará salud de los niños

Nacional Unas 15 mil personas sin agua en Guadalupe por fallas en estación de rebombeo

Sucesos ¿Mírelo bien! Se quedó con dinero de extranjeros para compra de apartamento

Show Dream Theater confirma ‘show’ en Panamá