Protestas por escasez de agua paralizan vías en Panamá Este y Oeste

Argumentan que la falta de agua afecta sus actividades diarias y los obliga a recurrir a camiones cisternas o comprar agua embotellada, lo que genera gastos adicionales.
Residentes de El Progreso, La Chorrera, protestan por falta de agua.

Residentes de El Progreso, La Chorrera, protestan por falta de agua.

Cientos de personas han tenido que caminar por el bloqueo de vía.

Cientos de personas han tenido que caminar por el bloqueo de vía.

Por: Redacción/ Crítica- Eric Montenegro -

La escasez de agua, junto con otras deficiencias, mantiene bloqueadas las principales vías en las regiones Este y Oeste de Panamá.
Residentes de al menos cuatro barriadas en el área Este de la ciudad anunciaron anoche su intención de cerrar hoy la carretera en Cabra y otros puntos debido a la falta de suministro de agua.

LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:

Los residentes están hartos de respuestas insuficientes por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), sin que el problema se resuelva de manera concreta.

Argumentan que la falta de agua afecta sus actividades diarias y los obliga a recurrir a camiones cisternas o comprar agua embotellada, lo que genera gastos adicionales.

Desde hace varias semanas, los habitantes de Nueva Esperanza, Santa Sofía y El Trébol y otras barriadas  han estado protestando por la falta de agua las 24 horas del día.

Esta protesta comunitaria, que comenzó a las 4 de la mañana, ha causado congestión vehicular y ha obligado a los transeúntes a caminar para llegar a sus destinos.

Mientras tanto, el IDAAN, a través de su cuenta de Twitter, informó que las potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 operan al 35% y al 40%, respectivamente, debido a los bajos niveles del río debido a la temporada seca, lo que afecta el servicio en el área. Se han implementado mejoras en la toma de agua cruda y se está distribuyendo agua a través de camiones cisterna para mitigar la situación.

Por otro lado, Entre quejas y denuncias por el desabastecimiento de agua potable, residentes en cuatro sectores de El Progreso, corregimiento de Puerto Caimito, mantuvieron bloqueada por varias horas la avenida Mariano Rivera, en el distrito de La Chorrera.

Los manifestantes aseguran que pese a que la situación se ha agravado durante los últimos ocho meses, sus reclamos no han sido atendidos por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN).

Indican, además, que para evitar la suspensión de clases, la dirección del plantel logró que el IDAAN enviara camiones cisterna para abastecer los tanques de almacenamiento de agua.

Una de las denuncias sustentadas por los manifestantes es la promesa de construcción de una estación de rebombeo por el IDAAN, pero que aún no se realiza.

En el sitio existe una estación de rebombeo con tanques de reserva instalados por la junta comunal y para la cual supuestamente deben pagarse $250.00 por interconectarse, lo cual alegan los manifestantes es demasiado costoso.

Jessenia Salazar, residente en El Progreso, dijo que meses atrás solicitaron a la junta administradora de agua que les suministrará agua por un par de horas, pero no se logró ningún acuerdo.

Criticó además que el IDAAN esté más preocupado por suministrar agua potable a las nuevas barriadas que se han construido.

El fin de semana, un grupo de residentes de las barriadas de Costa Oeste, cerraron la autopista Arraiján – La Chorrera y posteriormente el puente “Nicolás Solano”, exigiendo el suministro de agua.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.