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Proyecto para derogar contrato con Panama Ports Company

Basados en las proyecciones de ingresos por tarifas (movimiento de contenedores, muellaje) y dividendos del contrato en mención, se estiman ingresos al Estado, superiores a los $800 millones durante los próximos 25 años, resaltó la AMP.

Redacción / Crítica Impreso

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos prohijó ayer anteproyecto de ley que propone la derogación del Contrato Ley 5 de 1997 entre el Estado y Panamá Ports Company (PPC).

La propuesta fue presentada por el diputado de Cambio Democrático (CD), Arnulfo Díaz y pretende que se realice una revisión integral a este contrato y se realice una renegociación que vaya cónsona con los intereses y necesidades del país.

Roberto Ábrego, presidente de la Comisión, explicó que la iniciativa sustenta que no hubo una auditoría verificable ni una certificación adecuada de la Autoridad Marítima de Panamá ( AMP) para la prórroga inmediata del contrato.Ábrego dijo que en las próximas semanas se discutirá en primer debate este proyecto de ley.

En junio de 2021 el contrato de concesión para operar los puertos de Balboa y Cristóbal fue extendido por 25 años más.

Para los próximos 25 años, PPC deberá pagar al Estado en concepto de dividendos un mínimo de $7 millones anuales y serán revisadas y actualizadas las tarifas por movimiento de contenedores de todas las terminales de contenedores de Panamá las cuales serán efectivas a partir del 2022.

Basados en las proyecciones de ingresos por tarifas (movimiento de contenedores, muellaje) y dividendos del contrato en mención, se estiman ingresos al Estado, superiores a los $800 millones durante los próximos 25 años, resaltó la AMP.

La Contraloría reveló que por la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, Panamá Ports logró ingresos acumulados por $4,345.7 millones.

En tanto, dentro de 16 días se cumple un año de haber culminado el periodo de concesión de 25 años otorgado a la compañía Panama Canal Railway Company, para operar el Ferrocarril de Panamá y hasta ahora hay total silencio en torno la renovación o no de ese contrato por otros 25 años.

Se trata del Contrato-Ley 15 del 17 de Febrero de 1998, firmado por el entonces ministro de Comercio, Raúl "Beby Arango. El proyecto es operado en conjunto por las empresas norteamericanas Kansas City Southern y Mi-Jack Products.

El exprecandidato presidencial y exdirigente de la Federación de Estudiantes de Panamá, José Dídimo Escobar recordó que a finales de la década de los noventa, el gobierno privatista en ejercicio benefició a una empresa y a un número reducido de privilegiados panameños que han medrado perversamente con la lucha del pueblo panameño durante 25 años de concesión del ferrocarril.

Hace poco, Maersk, la segunda mayor línea naviera del mundo, informó que comenzarán a omitir su navegación por el Canal de Panamá, pero estableciendo un “puente terrestre” en Panamá para mover la carga entre los océanos Atlántico y el Pacífico. Sin duda que el Ferrocarril será la vía para mover carga del Pacífico al Atlántico y viceversa.

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