Puerto de Crucero costará 25% adicional y construcción tomará 3 años y medio más

Puerto de Crucero costará 25% adicional y construcción tomará 3 años y medio más

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El contrato para la construcción del puerto de cruceros en isla Perico, en Panamá otorgado al consorcio liderado por China Harbour Engineering Company (CHEC) e integrado además por Jan De Nul (JDN), aumentó su precio en $40 millones 993,142.64 dólares.

En la licitación del 19 de abril de 2017, solo participó la constructora china y su socio belga que ofertó un precio de 197 millones 30,376 dólares, pero negoció con el gobierno de Panamá para ajustarse al precio base de 165 millones 708,327 .43. Finalmente -o por ahora- el puerto de cruceros tendrá un costo de 206 millones 701,470.07 dólares.

Pero además de incrementar el precio en 25%, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a lo largo del contrato ha extendido el período de 540 días para entregar la obra a 1,822 días, es decir otorgó un plazo adicional de 1,282 días (más de tres años y medio).

La terminal bajo la modalidad de ‘Home Port’ tendrá una capacidad inicial para recibir simultáneamente dos cruceros con capacidad de hasta cinco mil pasajeros cada uno en la entrada Pacífica del Canal de Panamá, específicamente en Isla Perico, en Amador.

La obra registra un avance del 75% y debe ser entregada el 30 de septiembre del 2022, de lo contrario se aplicará una multa.

El consorcio adujo que las demoras se deben a demoras con un estudio de impacto ambiental por trabajos en Fuerte de Amador Resort & Marina y la construcción de un espolón para paliar una situación de navegabilidad en la marina mercante adyacente al proyecto. Además aducen demoras en el pago de cuentas por parte del gobierno.

La compañía ASSA es la aseguradora del proyecto. Las adendas al contrato han sido refrendadas por la Contraloría.

Aparte de los temas económicos y las demoras, el proyecto enfrenta ahora reclamos de algunos dueños de yates que reclaman al consorcio China Harbour Engineering Company (CHEC) y Jan De Nul, el pago de daños a sus embarcaciones, porque han construido un rompeolas en la terminal de Cruceros de Panamá, que no había sido señalizado y al subir la marea se cubre esa área y unas 10 embarcaciones han colisionado contra esa estructura.

La AMP provisionalmente ha instalado boyas cardinales y balizas especiales para señalizar.

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