Punta Coco, apta para presos de alta peligrosidad

Comisión del Ejecutivo recorre instalaciones del Centro de Detención Preventiva Punta Coco y confirma adecuaciones para albergar detenidos de peligrosidad extrema
Punta Coco, apta para presos de alta peligrosidad

Punta Coco, apta para presos de alta peligrosidad

 Una comisión del Órgano Ejecutivo, encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio; el viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, y el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina,  recorrió el Centro de Detención Preventiva Punta Coco donde se verificó que cuenta con las máximas condiciones de seguridad para garantizar el buen resguardo de personas privadas de libertad de peligrosidad extrema y cumple con las normas internacionales para el respeto de los derechos humanos, así como la Constitución y normas nacionales. 

Este Centro de Detención Preventiva para Personas Privadas de Libertad de Peligrosidad Extrema, luego que fueran ejecutados las labores de adecuación, posee instalaciones aptas que permiten la prestación de los servicios que dispone la Ley 55 de 30 de julio de 2003, que regula al sistema penitenciario panameño, y el Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005 que lo reglamenta.

LEE TAMBIÉN: Perdió el control del auto y termina chocado en garaje ajeno

Los trabajos incluyen la habilitación de las celdas de extrema seguridad, área de visita y capacitación, espacio para la práctica de deporte al aire libre, lavandería, clínica, y oficinas administrativas de la DGSP, igualmente cuenta con los servicios básicos de electricidad y agua potable. 

El Ministerio de Gobierno, en atención al Decreto Ejecutivo No. 72 del 30 de mayo de 2018, creó mediante Resolución el Centro de Detención Preventiva Punta Coco, ubicado en el distrito de Balboa, en el Pacífico Panameño, que será destinado a personas privadas de libertad calificadas como de peligrosidad extrema.

Como lo establece el Decreto que crea los Centros de Detención Preventiva para Personas Privadas de Libertad Calificadas de Peligrosidad Extrema, el nuevo penal Punta Coco será administrado por la Dirección General del Sistema Penitenciario y está fundamentado en los principios de seguridad, tutela del bien jurídico, rehabilitación y defensa social.

El Estado (coordinadamente entre la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Fuerza Pública) proveerá el transporte de las visitas de las personas privadas de libertad al penal en atención a los derechos, reglamentos y leyes establecidos para el ingreso a centros de detención.

Tal y como establece el Decreto No. 72, el Centro de Detención Preventiva Punta Coco será administrado por el Sistema Penitenciario con el apoyo de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad externa.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.